SE REUNIÓ CON LAS RESPONSABLES DE EMIGRACIÓN Y DEL CONSEJO DE COMUNIDADES

La presidenta de la Asociación de Retornados solicita que el colectivo tenga acceso a medicamentos gratuitos

| 15 de enero de 2021, 15:20

La presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias (AEERA), Pilar Burgo, se reunió con la directora general de Emigración y Memoria, Begoña Serrano, y con la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, para defender que el colectivo de emigrantes retornados tenga acceso a medicamentos gratuitos. “Muchas personas llegan a la región con escasos recursos económicos y no se pueden costear sus tratamientos”, apuntó Pilar Burgo, según informa elcomercio.es.

La presidenta de la Asociación de Retornados recalcó la disposición del Gobierno regional para erradicar la problemática, lo que supondría “un paso clave en la lucha por los derechos del colectivo”.

La asociación también solicitó que se amplíe la cobertura médica que reciben los inmigrantes retornados que, actualmente, “se reduce al servicio de urgencia”, a tenor de la ausencia de documentación que en algunos casos dificulta la atención. “Se deben simplificar los trámites. Lo que importan son las personas, no los papeles”, insistió Burgo, según recoge elcomercio.es.

Precisamente, el Principado revisará sus competencias para definir el próximo plan migratorio en el que desea incluir las principales demandas del colectivo. Burgo se mostró optimista, pues recordó que Asturias fue pionera en la concesión del salario social a los retornados venezolanos, “modelo imitado luego por algunas autonomías meses después”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca