SEGÚN DIJO ISAAC POLA EN LA INAUGURACIÓN DEL 18 PUNTO DE ENCUENTRO INTERNACIONAL

La personalización de los servicios y la incorporación de tecnología centrarán este año las acciones de Asturex

| 30 Enero 2018 - 11:03 h.
Isaac Pola, en la inauguración del Punto de Encuentro Internacional.
Isaac Pola, en la inauguración del Punto de Encuentro Internacional.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha anunciado que las principales líneas de actuación de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) para 2018 se centrarán en la personalización y orientación de los servicios hacia las necesidades de las empresas en cualquier fase del proceso de internacionalización. También ha apuntado que la cooperación entre las compañías asturianas constituye otro de los objetivos, junto con la incorporación de tecnología y la transformación digital de los canales de apertura hacia el exterior.

El consejero ha realizado estas declaraciones en la inauguración del 18 Punto de Encuentro Internacional (#18PEIAsturex), que se celebra hasta el miércoles en Oviedo y que permitirá que más de 200 firmas regionales interesadas en exportar sus productos y servicios mantengan alrededor de 700 reuniones con los colaboradores de Asturex. El vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Constantino Martínez, y la directora general de la sociedad de promoción, Teresa Vigón, también han participado en el acto.

Entre los nuevos programas y servicios de la entidad, destacan el programa de Desarrollo Comercial Internacional, creado para asesorar de forma personalizada a las empresas, sea cual sea su mercado, producto, cliente o línea de negocio; el Club e-Asturex, que permitirá a las empresas usar herramientas en línea para la promoción y venta de sus productos en el exterior; el Club de licitadores, que facilitará a las compañías el acceso a proyectos internacionales de organismos multilaterales; y la promoción digital internacional:, que supone el impulso de nuevas acciones en las que se colaborará con entidades como el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) en el acceso a los mercados más importantes.

Por otra parte, Asturex seguirá potenciando planes sectoriales orientados al ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las empresas de base tecnológica (EBT) y las industrias culturales, con cuatro misiones directas, seis visitas a ferias y un encuentro ‘business to business’ (B2B). También impulsará el Plan Sectorial Agroalimentario, que este año facilitará la asistencia de empresas del sector a cuatro ferias y favorecerá la celebración, en junio, de una nueva edición del Foro Agroalimentario en Avilés

En el marco del Plan Sectorial de Metal y Afines, se organizará la visita a una feria y diez misiones comerciales directas a otros tantos mercados de interés. Asimismo, el Plan Sectorial de Construcción impulsará otras siete misiones.

Este año habrá, además, varias acciones multisectoriales, tanto en mercados ya maduros como en otros menos consolidados, concretamente seis misiones comerciales directas y otra indirecta.

Por último, la sociedad consolidará las acciones de prospección de mercados como Filipinas, Corea del Sur, Indonesia, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

 

Un encuentro para aumentar la competitividad

El Punto de Encuentro Internacional, que Asturex organiza desde el año 2000, pretende impulsar el comercio exterior mediante el apoyo a las empresas que apuesten por la internacionalización como estrategia para diversificar mercados y productos y ganar competitividad. Con este propósito, los empresarios mantendrán entrevistas con 28 colaboradores de la red exterior de Asturex, con presencia en 52 países: Alemania, Argelia, Argentina, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Finlandia, Georgia, Hungría, India, Irán, Italia, Kazajistán, Kuwait, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, México, Noruega, Omán, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, República Eslovaca, Rumania, Rusia, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Ucrania y Uruguay. Los colaboradores realizarán una primera valoración sobre las posibilidades del producto o servicio de cada empresa y el modo de abordar el nuevo mercado.

Asturex también ofrecerá información, mediante entrevistas individuales, sobre los servicios de apoyo a la internacionalización que presta: asistencia técnica, programas de iniciación y desarrollo comercial internacional, consorcios y proyectos de cooperación, acciones de promoción y planes sectoriales, comercio electrónico y mercadotecnia digital internacional y licitación pública internacional.

El #18PEIAsturex contará, además, con puntos informativos de instituciones relacionadas con la internacionalización, como el grupo Idepa, las cámaras de comercio, Liberbank, el Icex, los puertos de Avilés y Gijón y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

 

3.877 millones en exportaciones

Durante la inauguración del certamen, Pola ha destacado las positivas cifras de exportación que alcanzaron las empresas asturianas entre enero y noviembre de 2017, con un total de 3.877,1 millones, lo que supone un aumento del 24,3% respecto al mismo periodo de 2016. El Principado es la tercera comunidad con mayor crecimiento en este ámbito.

Las importaciones se incrementaron un 20,2%, hasta situarse en 3.802 millones, lo que supone un superávit comercial de 33,3 millones para Asturias.

“Las estadísticas ilustran el importante empuje de la internacionalización de las empresas asturianas como elemento clave de su competitividad global”, ha destacado el consejero.

Finalmente, el titular de Empleo se ha referido a los resultados del trabajo realizado por Asturex con el Clúster Metaindustry4 para analizar las posibilidades de diseñar una oferta de soluciones integrales en las cadenas de valor de la industria petroquímica y la generación de energías renovables. Este proyecto ha reunido a más de 30 empresas dispuestas a sumar capacidad, experiencia y especialización con el fin de abordar proyectos en cooperación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca