LA EXALCALDESA DE GIJÓN FUE ELEGIDA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE COMUNIDADES ASTURIANAS

Paz Fernández Felgueroso: “Hay que trabajar para que los centros se rejuvenezcan”

| 07 Agosto 2012 - 13:56 h.
Guillermo Martínez y Begoña Serrano presidieron el pleno.
Guillermo Martínez y Begoña Serrano presidieron el pleno.

No hubo sorpresas. Tal y como se había adelantado extraoficialmente hace unos días, Paz Fernández Felgueroso, ex alcaldesa socialista de Gijón entre 1999 y 2010, ha sido elegida presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, organismo asesor del Gobierno del Principado en asuntos relacionados con la emigración.

Por unanimidad entre los miembros, entre los que se encuentran la FICA, con su reelegido presidente al frente, José Luis Casas, o la Universidad, Felgueroso pasa a presidir el Consejo que vincula a Asturias con la emigración, puesto que anteriormente ocupó Manuel Fernández de la Cera, y que permanecía vacante desde hacía casi un año, coincidiendo con el Gobierno presidido por Álvarez Cascos.

La nueva presidenta mostraba al término de la reunión su “agradecimiento y apoyo” a los miembros de la Junta que la votaron y recalcó que “las coordenadas del Consejo están muy establecidas”. Entre sus prioridades, la recuperación de las actividades culturales de los centros asturianos, la ley de mecenazgo y el impulso de los jóvenes, “porque hay que trabajar para que los centros se rejuvenezcan”.

Paz Fernández Felgueroso ha desempeñado importantes cargos en las administraciones local, regional y nacional a lo largo de su dilatada carrera. En julio de 2010, anunció que no se presentaría a la reelección en las municipales que se celebraron en mayo de 2011, después de tres mandatos al frente de la Alcaldía de Gijón. Ha sido miembro de la Junta de Protección de Menores de Gijón, presidenta de la Asociación Profesional de Asistentes Sociales en Asturias y a nivel nacional, así como presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Asistentes Sociales. Igualmente ha sido cofundadora y presidenta de la Asociación Feminista Democrática Asturiana.

La nueva presidenta aseguró que prefiere dejar de lado el paréntesis que supuso para la emigración el Gobierno de Álvarez Cascos. “Prefiero mirar hacia delante. El Consejo tiene un número importante de centros, más de 70, repartidos por todo el mundo, y aunque hay menos medios, hay que apoyarlos”.

Fernández Felgueroso recordó sus raíces y su vinculación directa con la emigración. “Conozco muchos centros asturianos y, además, me unen vínculos sentimentales con la emigración, especialmente con Cuba, donde residí un año. En mi etapa como alcaldesa de Gijón también tuve mucha vinculación con la emigración, ya que Gijón estaba incluida en la red de centros. Además, hace dos años, la FICA me concedió la Carabela y también el Centro Asturiano de Madrid me distinguió con la Madreña de Oro”. A su juicio, “a partir de ahora hay que trabajar en un ambiente de consenso y esfuerzos conjuntos”.

En el acto estuvieron presentes varios miembros del Gobierno autonómico actual, como el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez; el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre; la consejera de Educación y Deporte, Ana González; la consejera de Bienestar y Vivienda, Esther Díaz, y la directora general de Emigración, Begoña Serrano. Asimismo, asistieron los expresidentes de Asturias, Vicente Álvarez Areces, Juan Luis Rodríguez Vigil y Antonio Trevín.

El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, comentaba al inicio de la reunión que “se abrirá una nueva etapa con un intenso trabajo, ya que la emigración ha cambiado mucho y son los centros asturianos los que tienen que adaptarse a esos cambios, pero el Principado está aquí para escucharlos y para dotarlos de medios”. Martínez adelantó el plan de trabajo centrado en el cuarto Plan de Emigración e hizo alusión a la necesidad de afrontar la nueva ley de asturianía y ayudar a que se consolide la Escuela de Asturianía.

Por su parte, la directora general de Emigración, Begoña Serrano, alabó a la nueva presidenta del Consejo, de la que dijo “es un referente para mí, como persona y como política; para mí es entrañable. La admiro mucho, y con ella visité centros asturianos y comprobé que adora el mundo de la emigración como yo”. Al igual que Felgueroso, Serrano prefiere mirar hacia delante. “Hay que ayudar a los centros para que aguanten la crisis, por eso entre nuestras prioridades están las ayudas sociales. Vamos a hacer un diagnóstico de la situación de los centros y trabajar para mejorar todo lo necesario”.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca