MANTIENEN VIVAS LAS TRADICIONES DE SUS RESPECTIVAS COMARCAS Y ENRIQUECEN Y FORTALECEN LA PRESENCIA ASTUR EN BUENOS AIRES

Ocho peñas confluyen en el Centro Asturiano

En la actualidad, en el Centro Asturiano de Buenos Aires se congregan ocho peñas que, además de mantener vivas las tradiciones de sus respectivas comarcas, contribuyen a enriquecer y fortalecer la presencia asturiana en Buenos Aires.

Ocho peñas confluyen en el Centro Asturiano
Cada mes de mayo la Peña Hijos de Cabranes celebra su comida anual.

En la actualidad, en el Centro Asturiano de Buenos Aires se congregan ocho peñas que, además de mantener vivas las tradiciones de sus respectivas comarcas, contribuyen a enriquecer y fortalecer la presencia asturiana en Buenos Aires.
La Sociedad Asturiana de Villayon se fundó el 18 de septiembre de 1924, como una sociedad de Beneficencia, con el nombre de Centro Asturiano de Villayon. Comprende las parroquias de Parlearo, Pontisella, Arbon, Oneta y Villallon, que da su nombre al Concejo de Villayon y nació con el objetivo de contribuir en la construcción de escuelas en Asturias. Cada año, sus socios celebran las fiestas de San Pedro, patrono del lugar, con una gran fabada.
La Peña de Luarca se fundó el 12 de agosto de 1955, con el fin de sentirse más hermanados y contribuir en la medida de las posibilidades con el Concejo. Este comprende veintiocho alcaldías de barrio: Ablanedo, Aguera, Alianes, Almuña, Arrallana, La Artosa, Ayones, Barcia, Busto, Cadavedo, Canero, Carcedo, Castañedo, Ferrera, Leiriella, La Mortera, Muñas, La Ordobaga, Ore, Otur, Rellón de Merás, San Pedro de Predes, San Pelayo del Sexmo, Santiago, Señeriz, Tablizo, Trevías y Villanueva. Su primer presidente fue Ramón Fernández.
La Peña Hijos de Cabranes, de Beneficencia, Cultura y Recreo, se fundó el 10 de mayo de 1956 con la finalidad de ofrecer un lugar de reencuentro de paisanos y para recaudar fondos para colaborar con el Centro Asturiano de Buenos Aires. Comprende las parroquias de Santa Eulalia, Torazo, Fresnedo, Gramedo, Pandenes y Viñon. Cada mes de mayo se reúnen en su comida anual, conmemorando la festividad de San Francisco de Santa Eulalia y las Ferias de Torazo.
La Peña de Piloña se fundó el 15 de febrero de 1959 con el objetivo de ayudar social y económicamente a los residentes piloñeses y colaborar con la casa  madre, el Centro Asturiano de Buenos Aires.
Comprende las siguientes parroquias: Infiesto, Capital del Concejo, Beloncio, Villamayor, Gues, La Marea, San Martín, Espinaredo, Coya, Cobayas de Naza y Santana.
Durante los primeros años la reunión anual se realizaba durante el mes de abril, pero a partir de los años setenta, se lleva a cabo en el mes de mayo.
Peña de Villaviciosa y su Concejo nació en el mes de octubre de 1959 con el objetivo de colaborar con el Centro Asturiano de Buenos Aires y reunir a los naturales del Concejo el segundo domingo de octubre de cada año, fecha en la cual se festeja la Virgen del Portal. Su primer presidente fue don José Busto.
La Peña de la Sociedad de Grado y sus Concejos se constituyó en 1968. Su primera Junta Directiva tuvo como presidente a don Vicente Álvarez y como presidente de honor a don Julio Gonzalez. La integran los Ayuntamientos de Grado, Teverga, Yernes y Tameza, Somiedo, Belmonte, Sakasm, Pravia, Cudillero y Candamo y se reúnen una vez al año en el mes de noviembre.
Peña de Llanes y sus Concejos, fundada el 21 de julio de 1985, es la más joven de las peñas asturianas de Buenos Aires. Nació con el objetivo de reunir a los nativos del Oriente de Asturias y comprende los concejos de Llanes, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales y Rivadedeva. Su primer presidente fue Senen Daría Llao y en julio celebra su reunión anual en su ‘Fiesta del Queso’.
Peña de Caso. El 18 de mayo de 1962 un grupo de naturales del Concejo de Caso creó la Peña con el fin de brindar ayuda a sus conciudadanos en la Argentina, proporcionándoles alojamiento, trabajo, solventando necesidades por razones de salud. También  colaboró con los pueblos del Concejo propiciando la construcción de carreteras, la instalación de teléfonos y a donar una ambulancia para el transporte de los carenciados residentes en el Concejo. Su primer presidente fue don Florentino Santos y cada año, durante el mes de julio, conmemora  la festividad de San Juan, patrono del lugar con una gran fabada.