AL ENCUENTRO TAMBIÉN ASISTIÓ LA DIRECTORA GENERAL DE EMIGRACIÓN

Martínez recibió a dirigentes de centros en Torrevieja y Argentina

| 11 Agosto 2012 - 20:26 h.
De izq. a dcha., José Luis Blanco, Guillermo Martínez, Venancio Blanco, Horacio Antonio y Begoña Serrano.
De izq. a dcha., José Luis Blanco, Guillermo Martínez, Venancio Blanco, Horacio Antonio y Begoña Serrano.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, recibió el pasado jueves a los presidentes de los centros asturianos de Torrevieja y Rosario, Enrique Fernández y Horacio Antonio Castaño, respectivamente, y el del Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, Venancio Blanco. En los encuentros también estuvo presente la directora general de Emigración, Begoña Serrano.

En el transcurso de las reuniones se puso de manifiesto que la atención a los centros asturianos es una prioridad para el Gobierno del Principado. Por esta razón, entre los compromisos del programa de legislatura anunciados por el consejero de Presidencia figura la revisión de la Ley de Reconocimiento de la Asturianía. Con la revisión se trata de responder a la situación actual de la emigración asturiana, ahondando en su derecho a compartir la vida social, cultural, política y económica de Asturias. Para el cambio en la citada ley, la Consejería de Presidencia contara con la participación de las colectividades en el exterior y buscará el consenso con las fuerzas políticas del Parlamento regional.
También, en el programa de la Consejería de Presidencia figura la elaboración del IV Plan de Emigración para el periodo 2013-2015. El plan, que atenderá  a las necesidades de bienestar social de la población emigrante y la población retornada, recogerá las peticiones del movimiento asociativo de asturianos en el exterior y fomentará la participación y vinculación a la asturianía de la juventud asturiana en del exterior.
El centro asturiano de Torrevieja, fundado en 1983, cuenta con 210 socios procedentes en su mayoría de la minería del Caudal y Nalón, que realiza actividades socioculturales y deportivas durante todo el año para promocionar la imagen de Asturias. Mantienen una fuerte vinculación con los ayuntamientos de Siero y Langreo.
Los dos centros argentinos mantienen una atención permanente a las personas mayores. En el caso de la asociación de Buenos Aires se ha creado en el antiguo centro asturiano la residencia Tinetense, donde se atiende a los mayores y que se ha visto ampliado con nuevos apartamentos.
El centro asturiano de Rosario, además de servir su local como Centro de Día para la gente mayor, presta a sus socios servicios de consultorio médico y farmacia. También, concede ayudas económicas. Todas estas prestaciones son posibles por los convenios suscritos con diversas entidades.
 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca