LOS TRABAJOS SE CENTRARÁN EN LA EXEDRA QUE RODEA A LA MESA CONSAGRADA Y A LA IMAGEN

Los emigrantes asturianos de Venezuela restaurarán el altar de Covadonga

| 13 Julio 2012 - 14:30 h.
La presidenta del CAC impuso el ‘Botón de Plata’ de la entidad al abad de Covadonga, durante su visita en el mes de abril.
La presidenta del CAC impuso el ‘Botón de Plata’ de la entidad al abad de Covadonga, durante su visita en el mes de abril.

Los asturianos residentes en Venezuela sufragarán el coste de la restauración de la simbólica exedra que rodea el altar y la imagen de la Santina dentro de la Cueva de Covadonga, dijeron fuentes del Santuario de Covadonga.
Además también se procederá al acondicionamiento de otros elementos ornamentales y de uso litúrgico de este conjunto. Según se comunicó desde el Santuario de Covadonga, “una comisión formada por profesionales en arquitectura, historia y arte, en la que participarán algún profesor de la Universidad de Oviedo, asesorará y seguirá el proceso restaurador”. Desde el Santuario se afirma que el objeto de esta actuación es conservar una serie de piezas que se encuentran afectadas por el paso del tiempo y por la alta humedad de la gruta.
La iniciativa de llevar a cabo esta restauración surgió el pasado abril durante una visita de Juan José Tuñón Escalada, abad de la Real Colegiata Basílica y Real Sitio del Santuario de Covadonga al Centro Asturiano de Caracas (CAC). Según se indica desde el Santuario, esta reparación “quiere ser un testigo testimonial de la devoción que la emigración asturiana profesa a la Virgen de Covadonga, cuya imagen está presente en todos los centros asturianos del mundo”.
Tuñón Escalada dijo en su visita a Caracas que la idea del proyecto es restaurar el espacio semicircular que es llamado Cámara de la Santina, “esta estructura tiene una significación, símbolos, un mensaje. En el corazón del santuario, al lado de la Santina, podría haber una obra realizada por la emigración asturiana”, el monto de la obra asciende a 27.000 euros. El abad recordó en aquella oportunidad que “la Santina es la que siempre nos orienta, nos termina poniendo en el camino la manera de alcanzar objetivos”.
Esta actuación será una de las que se lleven a cabo en el Santuario de cara a la novena de la Santina de este año, en cuya apertura, el 31 de agosto, está prevista la presencia del nuncio apostólico en España, Renzo Fratini.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca