ESTE ENCUENTRO SE CELEBRÓ EL PASADO FIN DE SEMANA EN CANGAS DE ONÍS

El Congreso de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias reunió a juristas, diplomáticos y colectivos de emigrantes e inmigrantes

| 01 Septiembre 2017 - 11:45 h.
Un momento de la ponencia 'Venezuela, del paraíso al infierno'.
Un momento de la ponencia 'Venezuela, del paraíso al infierno'.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís acogió el sábado y domingo, 26 y 27 de agosto, el II Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias (Comigras) que reunió a diplomáticos, juristas y representantes de las colectividades.

Este encuentro es un “homenaje a todos los que tuvieron que dejar su casa e irse a otro lugar con el corazón partido”, explica Guzmán Pendás, director de Comigras, quien calificó de “rotundo éxito” la edición de este año. “Hicimos un importante esfuerzo de promoción y eso se notó en la asistencia de público que llenó los dos días el salón de actos del ayuntamiento y acudió a las actividades paralelas”.

Comigras contó con una parte académica y otra artística, así como con un mercadillo de productos autóctonos y actividades infantiles.

En las conferencias, ponencias y mesas redondas se abordaron temas jurídicos, sociales y culturales, así como el papel de los consulados, su trabajo, barreras y retos. También hubo espacio para el encuentro entre asociaciones.

En la parte artística se pudo ver la exposición ‘Arte y realidad’, que estará abierta hasta el 15 de septiembre), así como música de diferentes lugares del mundo, desfiles y cine, entre otras actividades.

El mercadillo de Productos Autóctonos estuvo compuesto por un total de 30 estands con productos gastronómicos y artesanales de diferentes países.

En la zona infantil, los más pequeños pudieron disfrutar de espectáculos interactivos, talleres de creación de instrumentos y de reciclaje y globoflexia, entre otros.

Pendás explica que la iniciativa nació el pasado año porque la Asociación Sociocultural Iberoamerica de Asturias (HACIA) quería organizar un acto académico en torno a la inmigración / emigración y la Asociación de Residentes Peruanos en Asturias (ARPA) quería organizar un desfile. “Yo estaba en contacto con las dos asociaciones y les propuse unir ambas cosas y hacer un Congreso” y ahora creo que “se puede convertir en algo que se haga todos los años”, asegura Pendás que también explica que eligieron Cangas de Onís “porque es el municipio asturiano con una proporción más alta de inmigrantes y por el vínculo tan grande que tiene todo el Occidente de Asturias con la emigración”. 

A lo largo de las dos jornadas hubo numerosas intervenciones pero los momentos más emotivos se vivieron el domingo por la mañana en la ponencia ‘Venezuela, del paraíso al infierno’, en la que uno de los participantes conmocionó al público al relatar la situación actual que vive el país. En esa ponencia, que estuvo presentada por el propio director del Encuentro, participaron María del Carmen Gouveia (Portugal-Venezuela), abogada con más de 10 de ejercicio en Venezuela y España, inmigrante e hija de inmigrantes; Olga Crespo, (Venezuela-España), enfermera que durante más de 25 años ha trabajado en el país bolivariano y profesora en la Universidad de Carabobo; José Antonio Henríquez, (Venezuela-España), marino mercante capitán de altura que lleva más de 40 años en la Compañía Venezolana de Navegación y en Petróleos de Venezuela; Apolinar Vicente, (Venezuela), abogado, profesor en la Universidad y refugiado político; y Ernesto Iglesias (España) empresario en Venezuela de reconocido prestigio, que se fue con 19 años y ahora ha retornado.

A continuación tuvo lugar la ponencia ‘Emigración, oportunidad o necesidad’ presentada por Rosa Tania Vela, de Ecuador, licencia en Turismo y miembro de la Asociación Internacional Sociocultural y Deportiva del Principado de Asturias (AISPA), y con la participación de Florentino Martínez, presidente del Centro Asturiano de Málaga, directivo de Honor del Centro Asturiano de Madrid, miembro fundador de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y presidente de Langreanos en el Mundo. También participaron Enrique Delgado, presidente del Centro Asturiano de Barcelona y miembro del Consejo de Comunidades Asturianas; Marina Elsa Díaz, presidenta de la Asociación para la integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (Apiaerpa); y José Manuel Solís, secretario de la asociación ‘Langreanos en el Mundo’ y coordinador del proyecto ‘Raíces de la Emigración’.

El sábado tuvo lugar el coloquio ‘Corazones emigrantes’ con la moderación de Convadonga de Viedma, licenciada en Ciencias de la Comunicación, artista y emigrante retornada. Participaron Francisca Blas-Cristóbal, emigrante asturiana desde hace 51 años a México, exconsejera de la Ciudadanía de Asturias en México y consejera del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de México; Aída Castro, emigrante retornada de México y profesora en el Centro Asturiano de México; y Convadonga Vega, emigrante retornada tras estar en México 25 años.

Previamente había tenido lugar la ponencia ‘Los derechos del inmigrante y el emigrante ante la administración y sanidad pública’, que fue presentada por María del Carmen Gouveia. Participaron Marcelo Belgrano, abogado y coordinador del Servicio de Orientación Jurídica de Extranjería de Madrid; César Tocino, abogado del Consulado de Perú en Castilla y León; y Aída Ordóñez, responsable de la Unidad de Tramitación de Tarjeta Sanitaria del Área Sanitaria V-Gijón.

También el sábado tuvo lugar la ponencia ‘La verdadera dimensión de un consulado’, presentada por Manuel del Castillo, exsecretario del Cuerpo Consular del Principado de Asturias y excónsul de Chile. Participaron Rafael Bustamante, cónsul general de Ecuador; Paulo Alberto da Silveira, embajador, cónsul general de Brasil; Laura Marlene Morán, cónsul general de El Salvador; y María del Carmen Ealo, cónsul honoraria de Brasil.

La jornada del sábado también incluyó con las conferencias ‘La otra España’, del periodista Federico Lucendo; e ‘Inmigración CIEs y derechos Humanos’, del juez Ramiro García de Dios.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca