EL EMPRESARIO FUE GALARDONADO CON LA MEDALLA DE ORO DE ASTURIAS

Javier Fernández destaca el “compromiso” con España y Asturias de Plácido Arango

| 11 Septiembre 2017 - 10:40 h.
Plácido Arango recibe la Medalla de Oro del Principado entre los aplausos del presidente y del público que acudió al acto.
Plácido Arango recibe la Medalla de Oro del Principado entre los aplausos del presidente y del público que acudió al acto.

El Principado de Asturias entregó el pasado jueves al empresario astur-mexicano Plácido Arango la Medalla de Oro de Asturias, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad, el pasado viernes. Con este galardón, el Principado destaca el “compromiso con España y, especialmente, con Asturias” de Arango, aseguró el presidente del Principado, Javier Fernández, quien recordó la donación de 32 obras maestras de su colección privada al Museo de Bellas Artes de Asturias, así como su compromiso con la Fundación Premios Príncipe de Asturias, en la etapa de su expansión internacional.

Arango dijo sentirse “afortunado”, por “las oportunidades que se me han dado para servir a la sociedad de la que formo parte”, dijo, durante su discurso, en el que hizo hincapié en la suerte “de haber podido contribuir con una donación a esa magnífica joya cultural que es el Museo de Bellas Artes, un centro que justifica el máximo apoyo que puedan darle las instituciones representadas en su patronato”, puntualizó.

Este empresario, nacido en Tampico (México) en 1931 pero de padres asturianos, viajó al Principado por primera vez con 16 años para conocer a sus abuelos y desde entonces ha mantenido una estrecha relación con la tierra de sus ancestros.

Su padre, Jerónimo Arango Díaz, natural de Salas, viajó en busca de un lugar con más posibilidades de progreso primero a Cuba y luego a México, donde se casó con la asturiana María Luisa Arias Fernández. La donación realizada por Plácido Arango al Museo de Bellas Artes este mismo año quiere ser, como ha asegurado el propio benefactor, un homenaje a sus orígenes. La relación sentimental del empresario asturmexicano con Asturias está reflejada en numerosos reconocimientos. De hecho, es hijo adoptivo tanto del Principado como de Salas.

Arango recibió la Medalla de Asturias, en su categoría de oro, por su reconocida trayectoria profesional, social y cultural, además de su singular vinculación con el Principado, que ha quedado de manifiesto a lo largo de su itinerario vital y, especialmente, en momentos importantes de la historia reciente de la comunidad. Destacan, por ejemplo, su labor en la presidencia de la Fundación Príncipe de Asturias durante los años de la expansión internacional de los premios y su preocupación por apoyar e impulsar el Museo de Bellas Artes de Asturias con la valiosa donación de obras de arte de su colección particular.

Plácido Arango ha sabido combinar desde muy temprano, con discreción y acierto, una intensa actividad empresarial marcada por el sello del emprendimiento y el éxito con una extraordinaria pasión por el arte, que le ha llevado a los foros culturales más prestigiosos.

Doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue cofundador junto con sus hermanos de la primera cadena de hipermercados del país. En 1965, se trasladó a España para repetir estrategia empresarial.

El historial de Arango está jalonado de actuaciones y participaciones en entidades culturales del máximo prestigio y en proyectos de gran calado que demuestran su compromiso con la conservación y la difusión del arte y revelan, además, su condición de hombre discreto y generoso. Su brillante labor ha sido reconocida con las grandes cruces de Isabel la Católica y del Mérito Civil, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York o el Premio Juan Lladó de mecenazgo cultural, entre otras distinciones.

Este año, sin más contrapartida que el derecho a usufructo vitalicio, ha anunciado la donación de 32 obras maestras al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Las Medallas de Plata recayeron en la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias; a Mario García Sánchez, expresidente de Cocemfe; y a la red de profesionales y centros de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca