EL NUEVO CONSEJERO DE PRESIDENCIA VISITÓ A LA COLECTIVIDAD EN LATINOÁMERICA EN DIVERSAS OCASIONES

Guillermo Martínez, un político comprometido con los asturianos en el exterior

El nuevo presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha apostado por Guillermo Martínez, uno de los jóvenes valores del PSOE asturiano, para dirigir la consejería de Presidencia, departamento que desde ahora se encarga del área de Emigración.
Guillermo Martínez, un político comprometido con los asturianos en el exterior
Guillermo Martínez, durante una reunión con el Hogar Español de Montevideo.

El nuevo presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha apostado por Guillermo Martínez, uno de los jóvenes valores del PSOE asturiano, para dirigir la consejería de Presidencia, departamento que desde ahora se encarga del área de Emigración. Su carrera tomó impulso en las elecciones autonómicas de 2007 por su trabajo para lograr el voto emigrante haciendo gala de las relaciones que estableció con los asturianos en el exterior durante su etapa en el gabinete del Consejo de Comunidades Asturianas entre los años 2001 y 2004. De hecho, viajó a Sudamérica y visitó numerosas localidades para atraer unos votos que resultaron decisivos en el triunfo del PSOE. Tras el Congreso del Partido Socialista celebrado en 2008, pasó a ocupar el cargo de secretario de Movimientos Sociales, ONGs y Políticas Migratorias.
Como consecuencia de este nombramiento, Guillermo Martínez visitó Uruguay y Argentina en abril de 2009. El objetivo de este viaje, que realizó en compañía del secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, fue conocer la realidad de la emigración actual y el trabajo de las agrupaciones del exterior.
Ambos dirigentes se reunieron con la directiva del Centro Asturiano-Casa de Asturias de Uruguay y el Hogar Español. En Argentina, mantuvieron un encuentro con la directiva del Centro Asturiano de Rosario y se acercaron al Centro de Cangas del Narcea. Además, entregaron la insignia de oro de la FSA al presidente del Club Tinetense-Residencia Asturiana, Venancio Blanco, con el que conocieron las instalaciones de la residencia para mayores.
Desde el 1 de agosto de 2007 y hasta junio de 2011, Guillermo Martínez se encargó de dirigir el Instituto Asturiano de la Juventud. En julio de 2009 recibió, junto con la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Ana Rivas Suárez, y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera,  a los siete jóvenes procedentes de América que participaron en los campos de trabajo organizados por su departamento.
También asistió a la sesión preparatoria del IV Congreso Mundial de Asturianía, celebrada en el mes de agosto, donde participó en el debate sobre ‘La participación de los jóvenes en los centros y la cultura’.
Dos meses más tarde reforzó su vínculo con los asturianos residentes en otras comunidades autónomas y leyó el pregón de las fiestas de la virgen de Covandonga organizadas por la Casa de Asturias en Bilbao.
A finales del mes de febrero de 2010, cuando aún faltaban quince meses para las próximas elecciones a la Junta General del Principado, Guillermo Martínez recordó la importancia que el voto emigrante tuvo para el PSOE en los comicios de 2007 y observó que ese respaldo se debía fundamentalmente “a la continuidad en el trabajo”.
“La emigración, como la inmigración, es para los socialistas cuestión de valores, porque están motivadas en origen por las desigualdades. Por eso hemos estado y vamos a estar siempre cerca de nuestros emigrantes y eso explica nuestro éxito electoral entre ellos”, apuntó.
Durante la primera semana de mayo, el director general del Instituto Asturiano de la Juventud visitó Caracas con la premisa de acercarse al colectivo asturiano y ofreció una charla en el Centro Asturiano de Caracas (CAC) sobre las políticas de juventud en el exterior. “Todos estamos conscientes de que tenemos un problema, no se acompaña el crecimiento de asturianos en el exterior con esa incorporación a las actividades a los centros, tenemos que conseguir que esas personas se acerquen a la Comunidad Asturiana, que colaboren y trabajen y ¿por qué no?, sean los futuros líderes de estas colectividades… los jóvenes en el exterior también tienen protagonismo”.
En declaraciones a ‘Magazine Español’ aseguró que lo más importante era “poder compartir unos momentos y poder trasladarles el ánimo y la colaboración del Gobierno de Asturias que sabemos que se traduce en programas, en ayudas, en colaboraciones económicas, pero es muy importante y se mide también en la calidad de los gobiernos, la cercanía y la presencia de sus representantes”. Asimismo, dijo tener una deuda pendiente con el resto de asturianos residentes en el interior del país, a quienes no pudo visitar en esa ocasión.
Hombre de confianza del presidente del Principado, Guillermo Martínez se presentó en las elecciones municipales de 2011 como candidato del partido socialista a la alcaldía de Siero. Tras ganarse el apoyo de sus compañeros y la confianza de parte del electorado, este ovetense de nacimiento y sierense de adopción fue nombrado regidor de esta localidad asturiana, cargo que sólo ostentó durante nueve meses, ya que, una moción de censura presentada por Foro y los ediles expulsados del PP, le convirtió en el portavoz del Grupo Municipal Socialista.
A pesar de su compromiso con los vecinos del concejo, Guillermo Martínez siempre se ha mantenido fiel a su partido y ahora entra a formar parte de un gobierno que, en declaraciones al periódico ‘El Comercio’, tiene un programa político “sólido”, pero que también traslada a los ciudadanos un mensaje de “esperanza” ante la crisis.
Tras tomar posesión de su cargo el pasado lunes, día 28, indicó que entre las competencias de Presidencia estarán las referidas a Emigración, Interior, Justicia, Igualdad, Juventud y Mujer. Sin embargo, explicó que aún queda por saber "qué rango tendrá" cada uno de estos departamentos y el nombre de las personas que al frente de estas áreas, ya que "estamos buscando los mejores perfiles”.