RECIBIÓ A LOS REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES DE MÁLAGA Y BARCELONA

Guillermo Martínez ofrece cooperación permanente del Gobierno con los centros asturianos

| 19 Junio 2012 - 14:36 h.
Guillermo Martínez y Florentino Martínez, durante la reunión.
Guillermo Martínez y Florentino Martínez, durante la reunión.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, elogió esta mañana la importante labor que realizan, desde hace más de 35 años, los centros asturianos de Barcelona y Málaga. El consejero ofreció una cooperación permanente para hacer efectiva las políticas dirigidas a la población emigrante asturiana y sus descendientes, contribuyendo con ello a la mejora del bienestar de los asturianos en el exterior y a reforzar sus vínculos con sus municipios de origen.

Guillermo Martínez recibió, en la sede de la Presidencia, a representantes de los centros asturianos de Barcelona y Málaga, Gregorio López y Florentino Martínez , respectivamente. Esta primera toma de contacto permitió a ambos dar a conocer la actual situación de sus proyectos y actuaciones previstas para este año.

Según explicó el Gobierno de Asturias, durante el período 1999-2011 desarrolló diversos planes de actuación dirigidos fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de la población emigrada mediante programas de cobertura socio-sanitaria y atención socio-laboral, a apoyar las casas y centros de Asturias en el exterior y a fomentar la participación y vinculación a la asturianía de la juventud asturiana en el exterior.

Asturias cuenta con un total de 100 centros asturianos, de los cuales 31 se encuentran en España y 69 en el exterior, uno de ellos en Melbourne. 

El Centro Asturiano de Barcelona, que preside Enrique Delgado, fue refundado en 1952 y cuenta con el reconocimiento de asturianía desde junio de 1985. Su número de socios, incluidos los familiares, supera el millar. Dispone de una finca en propiedad de 10.000 metros cuadrados, así como piscina y dos pistas deportivas, sala de reuniones, biblioteca con fondos asturianos y sala de actividades. El presupuesto anual supera los 184.000 euros.

El Centro Asturiano de Málaga, presidido por Florentino Martínez, se fundó en 1976 y obtuvo el reconocimiento de asturianía en 1986. Su número de socios ronda los 400. Las instalaciones, ubicadas en un local en Torremolinos cedido por el Ayuntamiento, comprenden una sala de reuniones, biblioteca con fondos asturianos y sala de actividades. El presupuesto es de unos 50.000 euros.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca