Se reunió con más de un centenar de socios del Centro Asturiano de Rosario

Guillermo Martínez compromete el mantenimiento de las ayudas sociales a la colectividad en el exterior

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, realizó este miércoles, acompañado por la directora de Emigración, Begoña Serrano, una visita al Centro Asturiano de Rosario, donde aseguró que el Gobierno del Principado ha decidido mantener las ayudas sociales a la colectividad asturiana en el exterior, a pesar de la crisis económica, “porque no queremos que nadie quede atrás”. “Hemos priorizado las ayudas, sin quitar un solo euro de las partidas sociales, para que nadie quede sin ayuda pública y porque la salida de la crisis tiene que ser para todos”, subrayó. 

Guillermo Martínez compromete el mantenimiento de las ayudas sociales a la colectividad en el exterior

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró este miércoles en Rosario que el Gobierno del Principado ha decidido mantener las ayudas sociales a la colectividad asturiana en el exterior, a pesar de la crisis económica, “porque no queremos que nadie quede atrás”. Martínez reconoció que las inversiones para el mantenimiento de los centros asturianos sí se han visto afectadas por los recortes presupuestarios, pero en ningún caso se ha producido una merma en las partidas destinadas a garantizar el bienestar de los emigrantes asturianos: “Hemos priorizado las ayudas, sin quitar un solo euro de las partidas sociales, para que nadie quede sin ayuda pública y porque la salida de la crisis tiene que ser para todos”, subrayó. 

Martínez comprometió el firme apoyo del Gobierno del Principado a la población emigrante y a la población retornada, ya que “la colectividad asturiana, tanto si reside en el exterior como si ha regresado, forma parte de nuestras señas de identidad”. Martínez, que realizó estas declaraciones durante su visita al Centro Asturiano de Rosario, se mostró agradecido por todas las aportaciones realizadas desde la distancia por quienes se vieron obligados a abandonar Asturias, pero nunca renunciaron a su tierra ni a sus raíces, y a quienes hoy “debemos compensar por todo lo que nos habéis aportado”.

Por ello, insistió en que el Gobierno autonómico se ha fijado como uno de sus objetivos prioritarios a lo largo de esta legislatura “priorizar los fines sociales con quienes mantenéis viva a Asturias, aun estando a miles de kilómetros, y promover el papel de la juventud, porque ella es la garantía de futuro de los centros asturianos”. Además de apoyar siempre el mantenimiento y las actividades del centenar de casas regionales repartidas por todo el mundo, “y que sois nuestras mejores embajadas”.

El consejero, junto con la directora general de Emigración, Begoña Serrano, visitó el Centro Asturiano de Rosario, donde fue recibido por su presidente, Horacio Antonio Castaño, y estuvo acompañado en su recorrido por las instalaciones por el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein; el cónsul general de España en Rosario, Fernando Martínez; y el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Rosario, Darío Germán Bondino Pérez, entre otras autoridades.

En su intervención, el consejero agradeció la generosidad de la sociedad argentina con los emigrantes asturianos y recordó el esfuerzo “titánico” que supuso para todos ellos abandonar Asturias para intentar mejorar su situación económica y la de sus familias.

El Centro Asturiano de Rosario, que nació en 1904 con el nombre Centro Recreativo Asturiano y obtuvo el reconocimiento de Asturianía en 1985, recibió la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de Plata concedida en el año 2001.

Previamente a la visita realizada a sus instalaciones, el consejero y la directora general mantuvieron un encuentro institucional con la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein.

Agenda del consejero en Argentina

La agenda del consejero para hoy jueves continúa en Rosario con un encuentro con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y posteriormente incluye visitas a los centros asturianos de Paraná y Santa Fe. Además, en la municipalidad de Paraná, Martínez inaugurará la plaza Principado de Asturias.

Mañana, viernes, el titular de Presidencia visitará las instalaciones del Colegio Covadonga, ubicado en la sede del Centro Asturiano de Santa Fe, que cuenta con 500 alumnos y es uno de los más prestigiosos de la ciudad. Después se trasladará a Mendoza, donde participará en la presentación oficial de la revista del centenario del centro asturiano de la localidad y asistirá a una actuación del grupo folclórico Ruxideru.

El viaje institucional, en el que también participa la directora general de Emigración, Begoña Serrano, finalizará el sábado, 1 de noviembre, con la inauguración de una muestra fotográfica para conmemorar el centenario del Centro Asturiano de Mendoza.