PARTICIPÓ EN EL PLENO DEL CONSEJO DE COMUNIDADES ASTURIANAS EN EL EXTERIOR

Martínez asegura que la nueva Ley de Asturianía consolida los derechos educativos y sanitarios de los emigrantes

| 07 Agosto 2018 - 10:47 h.
Paz Fernández, Guillermo Martínez y Manuel de Barros, durante el Consejo de Comunidades Asturianas.
Paz Fernández, Guillermo Martínez y Manuel de Barros, durante el Consejo de Comunidades Asturianas.

El consejo de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, aseguró que la recién aprobada Ley de Asturianía y de las Comunidades Asturianas en el Exterior “ha sido un paso importante para modernizar” una normativa que “provenía del año 1984” y “para consolidar derechos en el ámbito educativo y sanitario y, sobre todo, para reforzar esa participación singular y privilegiada de la emigración en las instituciones asturianas”.

Martínez participó, junto con la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en el Pleno del Consejo de Comunidades Asturianas, en el que según él mismo explicó se debatió el reglamento que desarrolla la participación de los centros asturianos. “Este Gobierno –dijo Martínez– se comprometió a que este reglamento, a pesar de que es una competencia exclusiva del Gobierno, se iba a consensuar entre el colectivo de emigrantes y es lo que vamos a debatir”.

El responsable de Emigración recordó que el Consejo de Comunidades Asturianas, que preside Paz Fernández Felgueroso, es “el órgano consultivo de nuestra emigración y podemos decir que es el órgano más plural de cuantos existen entre las comunidades autónomas en relación a la emigración”, ya que, según explicó, “es un órgano en el que están representadas todas las administraciones e instituciones y, fundamentalmente, quienes deben tener esa voz y voto que son los emigrantes a través de distintos colectivos y asociaciones y por su puesto la parte troncal, la parte más importante, la vinculada a los centros asturianos y a las casas de Asturias”.

La Ley de Asturianía fue aprobada el pasado 23 de marzo por unanimidad en la Junta General del Principado y supone un nuevo marco legal para los casi 140.000 emigrantes y retornados asturianos.

 

Composición del Consejo de Comunidades Asturianas

El Consejo de Comunidades Asturianas está compuesto por los expresidentes del Principado Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez Vigil, Antonio Trevín, Vicente Álvarez Areces y Francisco Álvarez Cascos; por los consejeros de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco; Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; y Educación y Cultura, Genaro Alonso; por el presidente de la Federación Internacional de Centro Asturianos (FICA), Manuel de Barros, que también es vicepresidente 1º del Consejo; y por el secretario del Consejo, Juan Carlos Martín.

En representación de la Junta General del Principado está Roberto Pérez, por el PSOE; Leticia Valle, por Podemos Asturies; Fernando Martínez y José Manuel Fernández, por el PP; Marcos González, por Foro Asturias; y José Manuel Menéndez, por IU.

La Universidad de Oviedo está representada por su rector, Santiago García; el Real Instituto de Estudios Asturianos por su director, Ramón Rodríguez; y la Academia de la Llingua por Pablo Xuan Manzano.

También están representadas las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, Gijón y Avilés por Nicanor Fernández, Pedro López y Benjamín Lebrato, respectivamente. Por UGT está Carmen Escandón y por CCOO, José Antonio González.

Las comunidades asturianas están representadas por Enrique Delgado, del Centro Asturiano de Barcelona; Valentín Martínez-Otero, del Centro Asturiano de Madrid; José Miguel González, de la Asociación Socio-Cultural Asturiana en París; Emilio Álvarez, del Centro Asturiano de Lausane; Miguel Sánchez, del Centro Asturiano de Bruselas; Gustavo José Cueto, del Centro Asturiano de Santa Fe; Manuel Arias, del Centro Asturiano de México; y Bany Ordónez, del Centro Asturiano de Caracas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca