REALIZó ESTE ANUNCIO DURANTE SU VISITA A LA CASA DE ASTURIAS DE ACAPULCO EN MéXICO D.F.

Guillermo Martínez anuncia en México que la nueva Ley de Asturianía preservará el papel de los centros

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez,  ha manifestado en México que el Gobierno del Principado elaborará una nueva Ley de Asturianía antes de que finalice la actual legislatura, que “preserve el importante papel de los centros y casas regionales como verdaderos motores de las colectividades asturianas en el exterior”.

Guillermo Martínez anuncia en México que la nueva Ley de Asturianía preservará el papel de los centros
Consejero Presidencia en México. Casa de Asturias de Acapulco 2
Guillermo Martínez y Begoña Serrano, en la Casa de Asturias de Acapulco.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez,  ha manifestado en México que el Gobierno del Principado elaborará una nueva Ley de Asturianía antes de que finalice la actual legislatura, que “preserve el importante papel de los centros y casas regionales como verdaderos motores de las colectividades asturianas en el exterior”. Martínez, que ha realizado este anuncio en la Casa de Asturias de Acapulco en México D.F., ha explicado que esta normativa impulsará la supresión de los obstáculos que “impidan la aplicación de  los derechos y deberes constitucionales de los españoles residentes en el exterior en condiciones de igualdad con los residentes en España”.

Para la elaboración de la ley, el Principado ha iniciado un proceso de consulta con todos los centros asturianos similar al que se puso en marcha para redactar el IV Plan de Emigración 20113-2016, para que puedan realizar sus aportaciones. “Desde aquí os animo a darle continuidad a este modelo de participación basado en la pluralidad, en la capacidad de acuerdo y en la voluntad de cooperación,  pensando siempre en las necesidades y preocupaciones de las personas que os encontráis detrás de cada Casa o Centro de Asturias”, ha asegurado.

La nueva Ley de Asturianía ampliará su ámbito de aplicación, incluyendo de manera individualizada a los asturianos que residen fuera de la comunidad autónoma. Hasta ahora, únicamente eran sujeto de la ley las comunidades asturianas, entendiendo por ellas sólo las entidades sin ánimo de lucro, es decir centros y casas de Asturias.

Además, la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) pasará a formar parte de las comunidades asturianas con un reconocimiento propio, mientras que en la ley actual sólo figuraba en calidad de vocal del Consejo de Comunidades Asturianas. Del mismo modo, también se reconocerá en el nuevo texto el derecho de las comunidades asturianas a constituirse en una federación internacional.

La ley incorporará diversas medidas de apoyo a las políticas de emigración, muy demandadas por el conjunto de las colectividades, como son:

• La celebración cada cuatro años de un Congreso Mundial de Asturianía con el fin de dar voz a la emigración y profundizar en las vías de colaboración entre las comunidades asturianas y las instituciones asturianas.

• La Escuela de Asturianía, como espacio de encuentro y formación.

• La obligación del Gobierno del Principado de Asturias de elaborar con carácter cuatrienal un Plan Integral de Emigración.

El consejero ha visitado este domingo la Casa de Asturias de Acapulco en la capital de México junto a la directora general de Emigración, Begoña Serrano, donde ha realizado un recorrido por sus instalaciones acompañado de su presidente, Andrés Gerardo Fernández Ávila. Este centro es uno de los más jóvenes del casi centenar de colectividades distribuidas por todo el mundo, ya que cuenta con apenas cinco años de andadura.

Tras este acto, el viaje institucional del consejero de Presidencia continuará en Florida, donde se encontrará con la comunidad asturiana en la ciudad de Tampa.