EL OBJETIVO ES GARANTIZAR EL FUTURO DE LA INSTITUCIóN

Un grupo de empresarios mexicanos forma el Patronato Internacional de Amigos del Museo de Indianos

Un grupo de doce empresarios mexicanos constituyó el Patronato Internacional de Amigos del Museo de Indianos, cuyo objetivo es garantizar el futuro de esta institución.

Un grupo de empresarios mexicanos forma el Patronato Internacional de Amigos del Museo de Indianos

Un grupo de doce empresarios mexicanos constituyó el Patronato Internacional de Amigos del Museo de Indianos, cuyo objetivo es garantizar el futuro de esta institución.

Según se recoge en el diario ‘El Comercio’, Antonio Suárez Gutiérrez fue el encargado de anunciar públicamente las intenciones de este grupo de empresarios durante su reciente visita al Archivo de Indianos, emplazado en la Quinta de Guadalupe, y explicar que el nuevo grupo aportará “ayuda económica pero también ideas” y que con su contribución se podrá salir “de la situación precaria que atravesaban las cuentas de la institución”.

Este grupo de empresarios está formado por Manuel Arango Arias, Francisco Javier Casanueva Pérez, Gabino Cué Monteagudo, Antonio del Valle Ruiz, José Antonio Fernández Carbajal, Fernando Guerra Mazorra, Gerardo Gutiérrez Candiani, Monchita Pando Simón, Juan Antonio Pérez Simón, Carlos y Juan Luis Prieto Jacqué y Antonio Suárez Gutiérrez.

Todo comenzó con la visita del presidente de la Fundación Archivo de Indianos, José Luis García Delgado, y el director del museo, Santiago González Romero, a tierras mexicanas. “No era la primera vez que se desplazaban al país, pero sí la primera vez que se dirigían a las personas adecuadas”, bromeó el empresario. De este viaje surgió el germen que puede darle un impulso definitivo a esta organización.

“Trataremos de que, a través de nosotros, el museo y su fundación consigan la fama que se merecen y, cuanta más fama, más visitas y, además, si la fama es internacional las visitas también lo serán, con todo lo que ello conlleva”, analizó Suárez, quien asegura que todavía no han decidido las cantidades que aportará cada uno. “Aportaremos lo que haya que aportar, lo que está claro es que queremos que la situación se regularice”, aseguró.

Pero no sólo quieren traer dinero. “Queremos aportar ideas, contribuir a que a largo plazo la institución pueda generar sus propios ingresos y no tenga que depender tanto de las administraciones fundadoras”, insistió el empresario. Entre las ideas que se han puesto sobre la mesa está la de digitalizar y ampliar toda la documentación acumulada en relación a los emigrantes asturianos en los diferentes países de Sudamérica.

Otra de las propuestas es crear una página donde “cualquier persona pueda ser capaz de buscar sus raíces”. “Las raíces son algo importante en el ser humano, queramos o no queramos. Saber de dónde vienes siempre genera orgullo”, valoró. Durante la recepción y la visita a las instalaciones del museo acompañaron al empresario Santiago González Romero; Juan Vázquez, exrector de la Universidad de Oviedo; y Jesús Gutiérrez, cónsul de México en Asturias. Desde la institución trasladaron al representante del nuevo patronato “nuestro más cálido agradecimiento por tomar este proyecto con entusiasmo e ilusión”.

Antonio Suárez es natural de Sobrescobio y lleva más de cuatro décadas residiendo en México. Allí dirige el grupo empresarial Grupomar y posee la flota de atuneros más importante del mundo. Gabino Cué Monteagudo, también miembro de este Patronato, es nieto de asturianos y actualmente gobernador del estado de Guajaca; Gerardo Gutiérrez Candiani es presidente de la cúpula empresarial de México; y Juan Antonio Pérez Simón dirige la Promotora Asturmexicana, que firma muchas de las obras y construcciones más relevantes de los últimos años, sobre todo en el concejo de Llanes.

Tanto ellos como el resto de miembros de ese denominado grupo de apoyo alaban “la gran obra” llevada a cabo durante estos años por la fundación, “todo ello con un presupuesto realmente ajustado”.