ANTE LA ACUSACIÓN DE FORO ASTURIAS DE DEJAR SIN AYUDAS A SEIS CENTROS ASTURIANOS

El Gobierno asturiano recuerda que la concesión de subvenciones exige las mismas garantías a todas las entidades

| 15 Febrero 2017 - 14:10 h.

El Gobierno asturiano ha explicado que “todos los procedimientos de concesión de subvenciones están reglados y exigen las mismas garantías a todas las entidades que optan a las mismas”, ante la acusación del diputado de Foro Asturias Pedro Leal de que el Ejecutivo asturiano ha denegado subvenciones a seis centros asturianos por importe superior a 17.000 euros “por considerar las solicitudes injustamente extemporáneas”.

Desde Foro también se reclamaba que se elaborasen “unas nuevas bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las Comunidades Asturianas con reconocimiento de asturianía en las que se contemple claramente el procedimiento administrativo a seguir para la presentación de solicitudes, poniendo facilidades en las diferentes modalidades de presentación”.

El Gobierno, por su parte, explicó que se están preparando unas nuevas bases que simplifican la documentación a presentar pero que la normativa actual ya explica que se pueden presentar las solicitudes en las representaciones diplomáticas, oficinas consulares o en las oficinas de correos, considerando “que estás últimas están presentadas en plazo siempre que la propia documentación contenga un sello que acredite la fecha de entrega en la propia oficina”. Además, en la nota hecha pública desde el Gobierno se informa de que, con fecha del 17 de junio, se remitió a todos los centros una nota informativa recordando la normativa.

Asimismo, el Gobierno asturiano recuerda que ha incrementado un 25% las partidas destinadas a las actividades de los centros asturianos y que el Gobierno de Foro Asturias, en su día, “fue incapaz de materializar ni una sola convocatoria de ayudas a centros; ni tan siquiera las ayudas individuales a emigrantes y retornados, afectando gravemente a la población con mayores necesidades”. “También –continúa la nota– se hizo desaparecer el servicio de atención especializada a los emigrantes, limitando de forma severa la atención en materia social”.

Según el Ejecutivo del Principado, el año de mandato de Foro Asturias fue el único en el que no se desarrolló la Escuela de Asturianía ni el ‘Día de les Lletres en el exterior’. Tampoco se convocó al Consejo de Comunidades Asturianas, ni se consideró procedente reunirse con la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca