SE CELEBRÓ UNA MISA EN LA LOCALIDAD, TRAS EL RETRASO IMPUESTO POR LA PANDEMIA

Las gaitas, tambores y panderetas de la Casa de Asturias de Guadarrama volvieron a sonar por el Día de Asturias

| 21 de octubre de 2020, 15:46
Las agrupaciones La Tabarica y Las Curuxas participaron en la misa.
Las agrupaciones La Tabarica y Las Curuxas participaron en la misa.


El sonido de las gaitas, los tambores y las panderetas de la Casa de Asturias de Guadarrama volvió a sonar el pasado fin de semana en la localidad, en una ceremonia más íntima de lo normal, como consecuencia de las circunstancias que ha venido imponiendo la pandemia por Covid-19.

Sin fiesta, pero sí con homenaje, en un aforo reducido en el interior de la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel, ha sido como las gaitas y tambores de La Tarabica y las panderetas de Las Curuxas, han adornado la misa asturiana que tradicionalmente la Casa de Asturias de Guadarrama realiza por el Día de Asturias. Un día que se celebra el 8 de septiembre, pero para el que este año en Guadarrama ha habido que esperar un poco más, hasta el pasado sábado 17 de octubre.

Una espera que ha merecido la pena y que no ha deslucido el momento para los amantes de Asturias que, con aforo reducido y con las necesarias medidas de seguridad y distancia, se instalaron los bancos de la iglesia. Una celebración que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Diosdado Soto, y numerosos representantes de la corporación municipal, que decidieron acompañar a los representantes de la Casa de Asturias en un momento tan especial para todos los que la forman.

La Casa de Asturias de Guadarrama ha retomado, en este mes de octubre, la actividad de clases de gaita, pandereta y baile en el Centro de Asociaciones de El Raso y como ha destacado su presidente, José Luis González de la Cera, “con medidas de seguridad y con la distancia debida, los alumnos y alumnas de las diferentes propuestas asturianas, como gaita, tambor, pandereta o baile, podrán ir volviendo a formarse y haciendo posible que los sonidos asturianos vuelvan a formar parte de las iniciativas que se pueden disfrutar en Guadarrama. Animamos además a cuantos quieran unirse a nosotros, este año hemos incorporado a mucha gente joven a nuestros grupos y esperamos que los chicos y chicas de la localidad que quieran aprender a tocar nuestros instrumentos tradicionales, sigan uniéndose a nuestra Casa para seguir dando color a las fiestas”.

La Casa de Asturias de Guadarrama fue fundada en 2014, como Asociación Cultural Asturiana ‘La Tarabica’ y en 2017 consiguió el reconocimiento de Asturianía por parte del Gobierno del Principado de Asturias. Su objetivo principal es llevar la cultura y el conocimiento de Asturias por toda la comarca de la sierra de Guadarrama.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca