En su mensaje, apela al esfuerzo de los asturianos para juntos poder crear riqueza y empleo en 2013

Fernández tuvo un recuerdo para todos los emigrantes en su discurso de Fin de Año

Durante su discurso de Fin de Año, el presidente del Principado Asturias, Javier Fernández, ha querido tener un recuerdo para todos los emigrantes, que forman parte esencial de la identidad de Asturias, que, ha asegurado también, contarán con la atención y el apoyo del Gobierno en este 2013 que comienza. “Feliz año nuevo para ellos, para los asturianos repartidos por todo el mundo.

Fernández tuvo un recuerdo para todos los emigrantes en su discurso de Fin de Año
Javier Fernández, durante su intervención de Fin de Año.

Durante su discurso de Fin de Año, el presidente del Principado Asturias, Javier Fernández, ha querido tener un recuerdo para todos los emigrantes, que forman parte esencial de la identidad de Asturias, que, ha asegurado también, contarán con la atención y el apoyo del Gobierno en este 2013 que comienza. “Feliz año nuevo para ellos, para los asturianos repartidos por todo el mundo. Todos formamos la misma Asturias, la Asturias tan consciente de la realidad como empeñada en la enorme tarea de enfrentarla y mejorarla. Ése es el objetivo que quiero compartir con todos al dar la bienvenida a 2013. Feliz año”. Con estas palabras, Fernández concluyó su primer mensaje de Fin de Año como presidente.

El presidente del Principado también ha apelado a todos los asturianos “para que en 2013 nos esforcemos juntos para crear riqueza y empleo, ambiciones necesarias para avanzar hacia la Asturias de excelencia que ansiamos construir” y les ha agradecido su labor “para forjar una sociedad mejor, más justa, más libre y más solidaria”.

En su discurso, ha comenzado destacando que su principal deseo de Año Nuevo se refiere, precisamente, a una realidad descorazonadora: la de los 105.000 asturianos que sufren el drama del desempleo. “No tengo otro afán que compita con el apremio de pelear contra viento y marea para disipar las sombras que, emboscadas en la crisis, consumen la esperanza de quienes no tienen un puesto de trabajo. El Gobierno que, enfrentado a esta situación, sea incapaz de encararla, no puede siquiera llamarse así. El cobarde, el abúlico, el indolente, el frívolo y, con ellos, todas las categorías que se nos ocurran  que no entiendan que ésta es y ha de ser nuestra mayor urgencia no merecen atención”, ha dicho Fernández.

El presidente asturiano ha querido destacar también lo positivo de haber aprobado recientemente los presupuestos para 2013, ya que ha indicado que los mismos serán “una herramienta poderosa a la que espera sumar pronto otra potente palanca: un pacto social que aúne a empresarios, sindicatos y gobierno en objetivos comunes”.

Así, ha indicado que ambos pactos son fruto de la negociación y del acuerdo, un camino que empezaron a transitar en 2012 y por el que esperan proseguir en 2013 ya que considera que éste es un modo de entender la acción política y la tarea de un gobierno.

 “Una de mis primeras responsabilidades como presidente es alentar el consenso y no la división ni la fractura. El diálogo y la búsqueda de acuerdos continuarán siendo ejes troncales de la actuación del Gobierno de Asturias, un diálogo que quiere implicar a cuantos más mejor en la meta de la recuperación económica y el empleo”, ha dicho.

Construir España

Por otra parte, Fernández ha aprovechado su discurso de Fin de Año para recordar el compromiso del Principado con la construcción de “una España más confortable para todos”. En este sentido ha manifestado que Asturias es “una comunidad histórica, dicho en el sentido más propio del término que ha puesto siempre lo mejor de sí para la construcción de España; incluida, por supuesto, la España democrática de hoy”.

“No sufrimos ninguna suerte de confusión de identidades, no necesitamos mitificar el pasado para hacer un artificio de nuestro presente. Conforme a nuestra trayectoria histórica, el Gobierno de Asturias participará activamente en 2013 en todo aquello que ataña a la estructura del Estado. Nada español nos es ajeno, y por ello promoveremos las reformas que sean necesarias, los cambios que consideremos imprescindibles para contribuir a la edificación de una España más confortable para todos. No nos arredran los cambios, por importantes que sean, pero, por respeto a nosotros mismos, mucho menos nos asustará reclamar la voz y el voto que nos corresponde”, ha destacado el presidente del Principado.