FRANCIA FUE EL PRINCIPAL DESTINO DE LOS PRODUCTOS ASTURIANOS DURANTE ESE MES  

Las exportaciones asturianas alcanzan los 652,3 millones en agosto, un 112,1% más que el mes anterior

| 30 Octubre 2018 - 14:43 h.

Las exportaciones asturianas alcanzaron en agosto los 652,3 millones, un 112,1% más que en julio, cuando llegaron a los 307,6 millones. En la comparativa intermensual, el número de operaciones aumentó en 4.550, desde las 13.995 realizadas en julio a las 18.545 de agosto.

Por otra parte, destaca el notable aumento de las compañías exportadoras regulares –­aquellas que venden sus productos en el exterior desde hace al menos cuatro años­­–, que llegaron a 544 en agosto, superando así el total de 526 contabilizadas en todo el ejercicio pasado.

Además, los datos acumulados de los ocho primeros meses del año reflejan un incremento del 3,4% en las exportaciones respecto al mismo período de 2017, año que constituyó el récord histórico de las exportaciones asturianas. Hasta agosto, los 10 principales productos vendidos en el exterior por las compañías asturianas crecen un 2,1%, mientras que el resto de las ventas aumenta hasta el 7,4%. Destacan las de hierro y acero, que duplican las cifras del ejercicio pasado (416 millones en 2018 y 207 en 2017), así como las de máquinas y aparatos eléctricos (86 millones en 2018 y 44 en 2017). Asimismo, crecen las exportaciones de barcos, que este año tienen compradores de Reino Unido y Argelia frente a Noruega, destino final en 2017. También se registran subidas significativas en las transacciones con automóviles, combustibles, aceites minerales, abonos, sal, yeso y piedra sin trabajar.

Por otra parte, bajan las ventas de zinc y de productos químicos orgánicos entre los diez más exportados.

En cuanto a los destinos, Francia recupera la primera posición en agosto, por delante de Italia, como principal destino de las exportaciones asturianas, seguida por Reino Unido y por Turquía, que adelanta a Alemania en el tercer lugar. Portugal, Estados Unidos y Arabia Saudí adquieren puestos más relevantes con la comparativa con 2017, así como Argelia, Marruecos, Egipto, Bolivia, Emiratos Árabes y Túnez.

 

Nuevos mercados

Respecto a las áreas geográficas, se incrementan las exportaciones a destinos europeos, especialmente a países que no están integrados en la Unión Europea; a América del Norte, principalmente a Estados Unidos; a África: Argelia, Marruecos, Egipto y Túnez; y también a Arabia Saudí y Emiratos Árabes, en Oriente Medio.

Por productos, el zinc asturiano recupera sus cifras en Estados Unidos y tiene como segundo destino preferente Turquía.

Por su parte, Portugal, Italia y Francia recibieron en este periodo hierro y acero de la comunidad. Reino Unido y Argelia fueron los principales destinos de la construcción naval regional, mientras que máquinas y aparatos mecánicos se exportaron a Bolivia y Turquía y la pasta de papel, a Francia.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca