DEL DÍA 24 AL 2 DE MARZO MOSTRARÁN SUS PRODUCTOS EN ESTONIA, LETONIA Y LITUANIA

Siete empresas participan en la misión multisectorial organizada por primera vez por Asturex a Países Bálticos

| 22 Febrero 2019 - 13:11 h.

Siete empresas asturianas participan en la primera misión comercial multisectorial organizada del 24 de febrero al 2 de marzo por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (ASTUREX) a Países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) con el objetivo de promocionar sus productos y servicios en estos mercados.

Durante la misión, las empresas Ascensores Tresa, Normagrup Technology, Caramelos La Asturiana, Sport Lifestyle, Proyectos Ingeniería y Mecanizados, Asturmadi Doors y Auto Meres Picatto mantendrán agendas de reuniones individualizadas con empresas e instituciones, con el objetivo de detectar oportunidades, establecer o reforzar contactos y ampliar actividades comerciales ya iniciadas en estos mercados.

Asturex, que por primera vez organiza una misión comercial a estos mercados, ha realizado un seguimiento continuado desde el inicio, por su dinamismo y evolución, y por la importancia que representan sus sectores estratégicos para las empresas de nuestra región.

 

Oportunidades de negocio en Países Bálticos

Los Países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) son miembros de la Unión Europea (UE) desde mayo de 2004, por lo que no presentan barreras arancelarias ni no arancelarias para el comercio con España.

Desde 2012 las exportaciones españolas a estos países han crecido en más de un 50%, con especial presencia de productos agroalimentarios, bienes de equipo, material eléctrico y máquina-herramienta, así como de productos vinculados a la construcción, el textil, el calzado y el mueble.

Con crecimientos de entre el 3% y el 4% previstos para 2018 y 2019, una inflación moderada y la deuda pública más baja de la zona euro, se habla ya de una Edad de Oro para Lituania, Letonia y Estonia. Su buena evolución reciente ha atraído aún más si cabe el interés de las empresas españolas. El desempleo ha dejado ya muy atrás las grises cifras de 2009 y los salarios crecen a un ritmo que casi triplica la inflación, cada vez más cerca del poder adquisitivo de Europa Central.

Efecto y consecuencia de su consolidación macroeconómica es la reciente reversión de su mayor problema: el demográfico. La migración en Estonia no solo ha sido netamente positiva durante los últimos tres años, sino que, en 2018, por primera vez, lo ha sido también con el resto de la UE, hasta el punto de que sus tasas de crecimiento de población son ya superiores al promedio de la zona euro. Incluso Lituania, para la que ciertos analistas preveían un colapso demográfico en menos de un siglo, ha registrado saldos migratorios positivos en el último año, lo que se ha convertido en un gran logro de su historia reciente.

Los países bálticos, como economías abiertas, se están beneficiando además del auge cíclico en el comercio y el crecimiento mundiales, con una previsión global del 3,9% para 2019 y del 2,7% para la zona euro. El auge internacional de la manufactura alimenta la demanda de exportación de las industrias bálticas, lo que ha llevado a un nuevo ciclo de inversión en maquinaria, construcción, alimentación, energía y transporte (alimentado este por el proyecto Rail Báltica, que integrará plenamente a los bálticos en la red ferroviaria europea).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca