DEL 25 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO DESARROLLARÁN AGENDAS PERSONALIZADAS

Cinco empresas asturianas participan en una misión comercial de Asturex a Senegal y Costa de Marfil

| 23 Febrero 2018 - 14:35 h.

Senegal y Costa de Marfil serán los mercados objetivo de la misión comercial multisectorial organizada por Asturex del 29 de febrero al 3 de marzo, en la que participarán las empresas asturianas Ascensores Tresa, Asturmadi Doors, DF Operaciones y Montajes, Fábrica de Persianas Metálicas Cierres del Hogar y Hierros y Carbones.

Desde Asturex se ha realizado un seguimiento continuado de estos mercados por su dinamismo y evolución, y por la importancia que representa, en sectores tan estratégicos, como es el caso de la minería y el metal, para las empresas asturianas. Asturex comenzó a abordar el mercado senegalés en 2015, organizando cada año una misión comercial a este país. En el caso de Costa de Marfil, es el segundo año consecutivo que viaja con una delegación asturiana.

 

Senegal

La estabilidad política y económica, la proximidad con la España peninsular, la reciente reforma del código aduanero y el nuevo plan para facilitar la implantación de empresas e inversiones, explican el creciente interés de las firmas asturianas por Senegal, un excelente punto de acceso a la región y un importante centro logístico y de servicios.

Con unas tasas de crecimiento en torno al 7%, el Gobierno senegalés ha puesto en marcha el Plan Senegal Emergente (PSE), que pretende convertir al país en un centro regional logístico, industrial, minero, aéreo y turístico para 2035. En concreto, existen 192 proyectos de un amplio rango de sectores identificados como preferentes con un valor total de 15.000 millones de euros de financiación tanto pública como privada.

Las principales oportunidades comerciales en Senegal vienen de la mano de licitaciones internacionales financiadas por donantes bilaterales y multilaterales, especialmente en los sectores de agua, saneamiento e infraestructuras de transporte.

 

Costa de Marfil

Con 22,7 millones de habitantes y unas tasas de crecimiento en torno al 7% y 8%, Costa de Marfil es un gigante económico regional, representando un 40% del PIB conjunto de los ocho países de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA). Burkina Faso, Níger, Malí o Guinea siguen dependiendo en buena medida de las infraestructuras portuarias y de transporte marfileñas para sus flujos de comercio exterior, así como de los ingresos procedentes de las remesas de sus emigrantes en este país.

Costa de Marfil es el mayor productor y exportador mundial de cacao en grano, el primer productor de café de África y uno de los principales productores y exportadores aceite de palma. Sus socios comerciales son en la región (Nigeria, Ghana, Burkina...); con la UE (Francia, Alemania, Bélgica, España), así como Estados Unidos, China y la India, principalmente.

Aunque la industria manufacturera marfileña alcanza un nivel muy superior al de las economías vecinas de África Occidental, el país necesita comprar en el extranjero muchos de los productos que se comercializan, principalmente crudo y sus derivados (aun siendo productor de petróleo), equipos industriales, alimentos y bebidas, productos farmacéuticos o materias primas para uso industrial, entre muchos otros.

Aunque los intercambios son todavía modestos, las exportaciones españolas han crecido un 40% desde la salida de la crisis política marfileña en 2012. La cuota de mercado de España en el comercio de Costa de Marfil, al igual que en otros países de la región, está creciendo y ya supera nuestra media mundial.

Todos los sectores son en realidad interesantes en una economía que, como la marfileña, crece con brío. Desde el punto de vista comercial, podrían destacarse, sin embargo, algunos de ellos: materiales de construcción, material eléctrico, equipos industriales, hábitat, alimentación y bebidas. Las oportunidades de inversión se centran principalmente en los ámbitos de la energía, las infraestructuras de transporte, agua y saneamiento, construcción de viviendas, transformación agrícola y minería.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca