EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA PARTICIPó EN EL CENTENARIO DEL CENTRO ASTURIANO DE BUENOS AIRES

El Consejero de Presidencia plantea que el nuevo Plan de Emigración 2013-2015 dé respuestas a las nuevas generaciones de la diáspora asturiana

El centenario del Centro Asturiano de Buenos Aires, presidido por José Antonio Nespral, permitió reunir a una amplia representación de la diáspora asturiana en el Cono Sur a la que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, transmitió el mensaje de apoyo desde el Principado de Asturias y, a la vez, demandó su colaboración en el diseño de las estrategias de futuro a favor de la emigración asturiana, en particular a las nuevas generaciones.

El Consejero de Presidencia plantea que el nuevo Plan de Emigración 2013-2015 dé respuestas a las nuevas generaciones de la diáspora asturiana

El centenario del Centro Asturiano de Buenos Aires, presidido por José Antonio Nespral, permitió reunir a una amplia representación de la diáspora asturiana en el Cono Sur a la que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, transmitió el mensaje de apoyo desde el Principado de Asturias y, a la vez, demandó su colaboración en el diseño de las estrategias de futuro a favor de la emigración asturiana, en particular a las nuevas generaciones.

El titular de Presidencia del Principado, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y de la directora general de Emigración, Begoña Serrano, participaron en la celebración del centenario del Centro Asturiano de Buenos Aires, en la sede conocida como Campo Covadonga. Allí estuvieron los representantes de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y de 23 comunidades asturianas de Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela; el embajador de España en Argentina, Román Oyarzun Marchesi; el cónsul general, Pablo Barrios Almazor; el consejero de empleo y seguridad social de la delegación diplomática española, Santiago Camba, y Jorge Macri, intendente (alcalde) de la municipalidad de Vicente López, ciudad que forma parte del Gran Buenos Aires.

Guillermo Martínez trasladó el saludo del presidente del Principado, Javier Fernández, que “se siente muy próximo a vosotros, porque una parte muy importante de Asturias está aquí, en lo emocional y en lo físico”. El consejero de Presidencia dedicó un especial recuerdo al llanisco de Pría Manolo del Campo, fallecido en 2004, y que fue durante muchos años uno de los principales activos del Centro Asturiano de Buenos Aires y responsable de que esta institución ya sea centenaria. La plural identidad de Manolo del Campo le permitió al Guillermo Martínez invocar la “grandeza de Asturias, generosa y abierta al mundo, y orgullosa de su identidad, que se suma a la de España”.

El representante del Ejecutivo del Principado mostró su compromiso con el futuro del Centro Asturiano de Buenos Aires, al que conminó a trabajar por los próximos cien años. “Serán diferentes, con nuevas inquietudes, porque los jóvenes están llamados a tomar el relevo y el protagonismo”, subrayó Guillermo Martínez.

Este mensaje coincide plenamente con la estrategia que el Gobierno de Asturias está diseñando para acomodarse a las necesidades emergentes de la emigración asturiana, tanto la de las comunidades centenarias, como a la presencia en el mundo de las nuevas generaciones asturianas. Una iniciativa que se traducirá en el futuro Plan de la Emigración 2013-2015 y en cuyo proyecto, que será remitido a la Junta General del Principado para su debate parlamentario, se tendrán en cuenta las opiniones de los asturianos de la diáspora. “Los protagonistas sois vosotros y, por tanto, vuestras opiniones y aportaciones tienen que estar presentes en este nuevo plan de emigración”, precisó el consejero de Presidencia.

El proyecto dado a conocer en Buenos Aires amplía los derechos y la cobertura social de los emigrantes asturianos y que tiene como uno de sus objetivos principales “saber llegar y captar a una nueva emigración que se extiende a otros países del mundo para hacer más fuertes y atractivas a las comunidades asturianas”, manifestó Guillermo Martínez.

Los planes de emigración impulsados por el Principado de Asturias han permitido el desarrollo de una batería de medidas para mejorar las condiciones sociales de los emigrantes asturianos más desfavorecidos, de los retornados sin recursos, respaldar a los centros y colectivos en el exterior, intensificar la participación y vinculación de las nuevas generaciones del exterior, fomentar la colaboración empresarial y la promoción comercial y turística de Asturias en el exterior. El Gobierno presidido por Javier Fernández trabaja en estos momentos en la elaboración del IV Plan de Emigración para el periodo 2013-2015, al considerar que se trata de una herramienta esencial para la acción conjunta del Principado de Asturias en relación a los emigrantes y en la mejora de sus condiciones de vida y sus nexos con la tierra natal.

 

Centro Juventud de Siero y Noreña

La misión institucional del Principado a Argentina concluyó con la visita a la sede y la confraternización con los miembros del Centro Juventud de Siero y Noreña, una de las instituciones históricas de la emigración asturiana a Buenos Aires.

Esta comunidad fue fundada en 1918 por Amador García Díaz y Benjamín García Junquera y mantiene su actividad desde entonces, con especial atención al mantenimiento de las tradiciones culturales y deportivas asturianas, como el folclore o los torneos de ‘cuatreada’. Desde 1937 tiene su sede social en la calle Chile de Buenos Aires. En 2005, el Centro Juventud de Siero y Noreña cobra fuerza, al integrar a un importante grupo de jóvenes asturargentinos y la creación del conjunto ‘Raíces Asturianas’. En 2007 se crea un taller de folclore y gaita asturiana impartido por los profesores de la Escuela de Asturianía, que ya tiene tres promociones de músicos e integrantes del grupo de danza tradicional.

El Centro Juventud de Siero y Noreña tiene unas instalaciones muy renovadas, gracias a las ayudas institucionales recibidas en los últimos años, entre las que se cuentan las del Gobierno del Principado y de los ayuntamientos sierense y noreñense. Actualmente tiene 200 socios de los que 95 son asturianos de origen y 50 descendientes en primera  generación, el resto familiares de estos.

La misión institucional continua en el municipio chileno de San Fernando, donde se desarrollarán varios actos con los miembros del Centro Asturiano, para celebrar encuentros con las comunidades asturianas de Santiago de Chile y de Valparaíso. En Chile residen oficialmente 3.366 asturianos, que representan el 3,5% del total de la diáspora astur.