El Club Grandalés de La Habana celebró con un almuerzo las fiestas de El Salvador

| 18 Agosto 2012 - 13:37 h.
Miriam Rodríguez Betancourt –de pie– fue la encargada de conducir la celebración.
Miriam Rodríguez Betancourt –de pie– fue la encargada de conducir la celebración.

El Club Grandalés de La Habana celebró el pasado día 12 la fiesta de El Salvador, patrón del Concejo de Grandas de Salime, en las instalaciones de la Federación de Asociaciones Asturianas.
Durante el festivo encuentro, los socios compartieron un buffet con comida asturiana y brindaron con el típico vermouth. También participaron en una rifa de diversos recuerdos, lo que siempre constituye un momento de especial animación en estas reuniones.
Los asistentes a la celebración también aprovecharon esta ocasión para recordar a los padres fundadores de esta asociación que, el próximo año, cumplirá 100 años y la presidenta del Club Grandalés, Olga Rodríguez, hizo un recuento de las actividades más importantes realizadas por el Club Grandalés  a lo largo de semestre. Además, destacó la relevancia de esta celebración por todo lo que El Salvador representa en la historia y las tradiciones de Grandas de Salime.
Por otra parte, el alcalde del ayuntamiento asturiano de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, envió un saludo a la colectividad y reconoció la labor y la trayectoria de este Club.
El evento también contó con la asistencia del caricaturista Francisco Blanco, conocido como ‘Blanquito’ y vicepresidente de la entidad, quien recordó la importancia que estas fechas tienen para nativos y descendientes. También estuvo presente Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo y autora de ‘Asturias en la memoria’, un libro que ofrece una recopilación de entrevistas con asturianos que emigraron a Cuba en la primera mitad del siglo XX.


El Club Grandalés de la Habana
El Club Grandalés de La Habana se fundó en julio de 1913 y cuenta con más de 140 socios. Mantiene el servicio de un panteón social de seis bóvedas en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana.
La sociedad fue creada como una asociación de recreo, instrucción y beneficencia,  y desde sus inicios ha funcionado sin interrupción al servicio de sus miembros, a quienes apoya en gestiones relacionadas con los programas de asistencia que ofrece el Principado y facilita información sobre el concejo y Asturias,  así como de otros asuntos de interés.
Además, el Club Grandalés de La Habana se encuentra representado en la Federación de Sociedades Españolas de Cuba y participa activamente en  la Semana de la Cultura Asturiana en la capital.  La Junta Directiva celebra sus reuniones periódicas en los locales de la Federación Asturiana, donde también efectúa sus  juntas generales.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca