El Club Gradense de La Habana conmemoró con una comida sus 110 años de vida

Una veintena de miembros del Club Gradense de La Habana festejaron sus 110 años con un almuerzo que tuvo lugar en la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. Durante la celebración, el presidente de la entidad, Ángel Fernández, agradeció la acogida de la membresía y de la Federación Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba a los festejos de esta sociedad asturiana, fundada el 26 de julio de 1902 y que agrupaba a todos los emigrantes de la villa de Grado.

El Club Gradense de La Habana conmemoró con una comida sus 110 años de vida
Un momento del discurso de Ángel Fernández.

Una veintena de miembros del Club Gradense de La Habana festejaron sus 110 años con un almuerzo que tuvo lugar en la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.

Durante la celebración, el presidente de la entidad, Ángel Fernández, agradeció la acogida de la membresía y de la Federación Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba a los festejos de esta sociedad asturiana, fundada el 26 de julio de 1902 y que agrupaba a todos los emigrantes de la villa de Grado.

La primera Junta Directiva estuvo encabezada por Víctor A. López y compuesta por Celestino Arguelles, quien ejerció de vicepresidente; Fernando Tolivar, encargado de la secretaría, y Rogelio Argelles, tesorero.

Entre los aportes del Club Gradense de La Habana al Principado, destacan las recaudaciones de dinero para la construcción de la escuela en Villa de Grado, así como el envío de toneladas de azúcar al frente durante la guerra civil española y la financiación para la construcción de una fuente en la villa.

En 1955, la sociedad creó el primer Comité de Damas y el Comité de Socorro por enfermedad con el fin de atender las necesidades de los socios y sus familiares.

Desde 1902, la sociedad, explicó Ángel Fernández, “ha funcionado ininterrumpidamente durante 110 años con aciertos y desaciertos propios de los tiempos”. Hoy en día los miembros de la entidad superan los 45 años de edad y se reúnen cada tres meses para “debatir asuntos de la sociedad y la actualidad asturiana”.
La Junta Directiva del Club Gradense de La Habana la componen, además de Ángel Fernández Arias, José Manuel Fernández Arias, encargado de la vicepresidencia, Paula Fernández Alemán, al frente de la secretaría; Estrella Fernández Alemán, quien se encarga de la tesorería, varios vocales y otros cargos.