ENTREGÓ SU MEDALLA DE ORO AL CENTRO GALLEGO DE LA CIUDAD CONDAL

El Centro Asturiano de Barcelona festejó por todo lo alto el ‘Día de Asturias’

| 24 Septiembre 2012 - 13:09 h.
El Centro Gallego de Barcelona recibió la medalla de oro de entidad.
El Centro Gallego de Barcelona recibió la medalla de oro de entidad.

El Centro Asturiano de Barcelona festejó por todo lo alto el ‘Día de Asturias’, que tuvo entre sus momentos principales la entrega de la medalla de oro al Centro Gallego de la ciudad condal.

El Palau Requesens, un edificio medieval del barrio gótico de Barcelona y sede actual de la Reial Academia de les Bones Lletres, acogió el pasado 15 de septiembre la lectura del pregón ‘Un banco centenario asturiano y catalán, el Banco Herrero’, que estuvo precedida por la actuación de la banda de gaitas Endecha Pol Raigañu y corrió a cargo del presidente del consejo consultivo del Banco Herrero, Juan Manuel Desvalls.

Durante su alocución estuvo acompañado por el presidente del Centro Asturiano de Barcelona, Enrique Delgado; la directora general de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano; el regidor del Ayuntamiento de Barcelona, Raimond Blasi, y Josep M. Sans, miembro de la junta de la Reial Academia de les Bones Lletres. También asistieron a este evento la directora de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Martín; el presidente de la Fecarecat, Julio Ríos; el presidente del Cecrec, Luis Lamas; y el presidente de Fegalcat, Domingo Balboa, así como diversos representantes de casas regionales y del tejido empresarial asturiano en la ciudad condal.

La cantante asturiana Lorena Corripio, campeona del XX Concurso Muestra de Folklore ‘Ciudad de Oviedo’, puso la nota musical deleitando a los asistentes con dos tonadas. Mientras, Víctor Álvarez y Julio Álvarez interpretaron con la gaita los himnos de Asturias y Cataluña. El acto finalizó con un brindis.

Seguidamente se celebró una fabada de convivencia en la que el alcalde de Barcelona, Xavier Trías; la directora general de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano; y el presidente del Centro Asturiano de Barcelona, Enrique Delgado, se dirigieron a los presentes. Concluidas sus intervenciones, se procedió a la entrega de diplomas e insignias a los socios que este año cumplieron 25 y 50 años como miembros de la entidad. Además, Joaquín Pérez y José Benito recibieron los ‘Asturcones de Plata’ en reconocimiento a su dedicación y colaboración desinteresada. A continuación, Montserrat Martín y Begoña Serrano dirigieron unas palabras a los homenajeados.

El acto se cerró con la entrega de la medalla de oro de la entidad al Centro Gallego de Barcelona, un galardón que recogió su presidente, Manoel Carrete, acompañado por su predecesor en el cargo, Xosé Méndez, y diversos socios. La celebración finalizó con las actuaciones del coro del Centro Asturiano, dirigido por Eva Villena, y de la cantante Lorena Corripio, que dedicó una tonada al alcalde de la ciudad.

La fiesta continuó al día siguiente con la romería de Nuestra Señora de Covadonga en las instalaciones del Centro Asturiano. La celebración comenzó con la procesión de la Santina seguida de una misa oficiada por el socio Manel Sales.

Tras la puja al ramu, en la que los asistentes dieron buena cuenta de los trece roscos que lo adornaban, tuvo lugar la actuación de la banda de gaitas y el cuerpo de baile de la entidad, así como la interpretación de diversas canciones tradicionales a cargo Lorena Corripio.

A continuación comenzó una comida familiar campestre que, una vez finalizada, dio paso a los juegos infantiles y a un concurso de bolos, modalidad ‘cuatreada’. Después de la entrega de trofeos y de la celebración de un sorteo, la música disco puso fin a la jornada de confraternidad.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca