El Ayuntamiento de Peñamellera Alta crea la Oficina de Atención al Emigrante

| 10 Octubre 2012 - 13:46 h.
Rosa Domínguez de Posada.
Rosa Domínguez de Posada.

El Ayuntamiento de Peñamellera Alta acaba de poner en marcha una iniciativa novedosa en materia de atención a la emigración, la Oficina de Atención al Emigrante, que según explica la alcaldesa, Rosa Domínguez de Posada, de Foro, “no supondrá coste alguno para las arcas municipales, sino una optimización de los recursos disponibles para prestar nuevos servicios a la ciudadanía, en épocas de crisis económica como la actual, en la que parece impensable la prestación de nuevos servicios”.

Domínguez de Posada afirma que, “cuando los recursos son escasos, hay que agudizar el ingenio, en lugar de resignarse a la pérdida de prestaciones o al detrimento de calidad de las mismas”, y califica la iniciativa de “novedosa, y necesaria, en un municipio con un elevado número de emigrantes, que frecuentemente se dirigen al Ayuntamiento para gestionar trámites burocráticos de distinta naturaleza”.

A la nueva Oficina de Atención al Emigrante se le ha asignado inicialmente un único funcionario cuyas funciones comparte con las habituales de su cargo, y por tanto no supondrá coste adicional alguno, al ser atendida  con personal y recursos propios. Pretende atender de forma personalizada y especializada la demanda de los emigrantes peñamelleranos, y de sus familias en el extranjero, agilizando y facilitando la comunicación y la tramitación, de forma que esta atención concreta pueda paliar otros problemas añadidos como la distancia, la dificultad de las comunicaciones o cualquier otra que pueda existir.

Domínguez de Posada asegura que “la nueva oficina contribuirá a mantener el nexo de los emigrantes con su lugar de origen, y les mantendrá puntualmente informados y conectados con el devenir diario de su municipio originario, constituyéndose en una importante herramienta de participación ciudadana y de acercamiento entre la Administración y los administrados”. Añade la alcaldesa que espera impulsar nuevas iniciativas futuras en este mismo sentido.

“Tienen que saber que en sus municipios de origen se les quiere, se les tiene en cuenta, y se valora muy positivamente su aportación al desarrollo de la sociedad asturiana, y que reflejo de esta circunstancia y entre las preocupaciones de los representantes públicos, se encuentran los emigrantes”, concluye Domínguez de Posada.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca