LOS REYES CONOCIERON EL LEGADO DE LOS EMIGRANTES ASTURIANOS DE LOS SIGLOS XIX Y XX

Don Felipe entrega el título de Pueblo Ejemplar a Colombres, marcado por la emigración a América

El Rey ha entregado el título de Pueblo Ejemplar de Asturias a Colombres, cuya historia está marcada por la emigración a América y que según ha dicho tiene “las virtudes y los principios que hacen grande a un pueblo: el profundo amor por la tierra y el espíritu de apertura a otros mundos”. Acompañado de la reina Letizia y el presidente de Asturias, Javier Fernández, don Felipe ha visitado este sábado la capital del Concejo de Rivadedeva, donde ambos han recibido el cariño de sus gentes.

Don Felipe entrega el título de Pueblo Ejemplar a Colombres, marcado por la emigración a América
Presidente Pueblo Ejemplar1
Los monarcas y el presidente asturiano visitaron en Colombres los puestos instalados en esta jornada festiva.

El Rey ha entregado el título de Pueblo Ejemplar de Asturias a Colombres, cuya historia está marcada por la emigración a América y que según ha dicho tiene “las virtudes y los principios que hacen grande a un pueblo: el profundo amor por la tierra y el espíritu de apertura a otros mundos”.

Acompañado de la reina Letizia y el presidente de Asturias, Javier Fernández, don Felipe ha visitado este sábado la capital del Concejo de Rivadedeva, donde ambos han recibido el cariño de sus gentes y han podido conocer el legado de los emigrantes asturianos de los siglos XIX y XX y la vitalidad de su tejido asociativo, que le han hecho merecedor de este galardón.

Felipe VI ha invitado a fijarse en los valores de comunidades como este hermoso pueblo del extremo oriental de Asturias, con apenas un millar de vecinos, “en estos momentos tan difíciles que vive la humanidad, cuando se impide en muchos lugares a los seres humanos la vida en libertad”.

Porque junto a su espíritu de apertura, el Rey ha citado virtudes como “la entrega generosa a los demás a través del aprecio por lo propio” y “la esperanza en el futuro gracias a la conservación y cuidado del pasado”.

En la entrega del galardón, se ha destacado de Colombres su dedicación a la labor de su sociedad civil, “que ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad”.

Don Felipe ha elogiado el ejemplo de esta comunidad con estas palabras: “En estos momentos tan difíciles, cuando se impide en muchos lugares a los seres humanos la vida en libertad, volvemos los ojos a comunidades como esta de Colombres para encontrar las virtudes y los principios que hacen grande a un pueblo: el profundo amor por la tierra y el espíritu de apertura a todos los mundos; la entrega generosa a los demás a través del aprecio por lo propio; la esperanza en el futuro gracias a la conservación y cuidado del pasado; la convivencia pacífica trenzada con el cariño y el cuidado de los mayores y de los enfermos, de los necesitados y los desvalidos”.

Felipe VI ha resaltado la cualidad que ha hecho que Colombres sea reconocido como ejemplar: “la cooperación” . “Porque la vida de Colombres, su historia y, sobre todo, su presente vital y prometedor, no se entiende sin ese carácter solidario, participativo y de unidad que mantenéis y que nos consta que reconocéis como el mejor regalo que os han hecho los indianos. Un carácter que os mueve al asociacionismo y a potenciar los objetivos y planes que hacen de Colombres un modelo de desarrollo económico y social y que es además el origen de la vinculación fructífera que muchos de los emigrantes y sus descendientes mantienen con vosotros, impulsando y creando relaciones e iniciativas prometedoras”.

“Colombres renació y se convirtió en una villa cosmopolita y abierta al mundo gracias, en buena medida, a la inversión económica que los indianos hicieron en ella, y también a la inversión, en gratitud, en consuelo y en patriotismo. Vosotros, al agradecer y reconocer todos estos valores y saber proyectarlos hacia el futuro, habéis desarrollado los mecanismos necesarios para promover el desarrollo cultural y para potenciar y mejorar los servicios sociales de vuestra comunidad”, ha añadido.

Don Felipe ha afirmado, además, que “todo ello se convierte en un excelente aval para el futuro, para vuestro futuro y el de vuestros hijos. Y es, además, uno de los pilares de vuestro presente, en el que vuestro esfuerzo, vuestro empuje, vuestros deseos de superar las dificultades os identifican y os hacen ejemplares. Por otra parte, la vitalidad de vuestras asociaciones y el reconocimiento a la generosidad de tantos asturianos de la emigración, son el mejor símbolo de esta manera productiva y resuelta con la que habéis enfrentado los problemas, a menudo acuciantes y siempre complejos, del presente. Es un símbolo también de vuestra capacidad para actuar con ilusión, sin caer en el desánimo”.