Dirigentes socialistas y políticos de distinto signo se muestran desolados por el fallecimiento de Areces

| 17 Enero 2019 - 14:42 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su pesar por la muerte del expresidente del Principado y senador socialista Vicente Álvarez Areces, a quien ha recordado como “un trabajador incansable y un hombre comprometido con la libertad y la democracia”. En un mensaje en su cuenta en Twitter, Sánchez ha subrayado que “Gijón y Asturias vivieron grandes transformaciones en sus años al frente de la Alcaldía y del Principado”.

Javier Fernández, el presidente del Principado, ha lamentado esta mañana en el tanatorio de Cabueñes en Gijón su “inmensa tristeza por la pérdida de un amigo, un servidor público”. “Estamos desolados”, dijo. “Inmensa tristeza por la pérdida de un amigo, un servidor público, comprometido siempre, excelente alcalde de Gijón y presidente de Asturias. Mis condolencias a familia y amigos de Vicente Álvarez Areces, en mi nombre y en el de todo el Gobierno. Hasta siempre a un gran compañero”, ha escrito Javier Fernández.

También la vicepresidenta del PSOE, Adriana Lastra, ha dejado constancia de la profunda conmoción que vive el Partido Socialista por el repentino fallecimiento de Areces, una “pérdida irreparable”, según Lastra. La vicesecretaria general del PSOE ha destacado de Vicente Álvarez Areces su lucha por la libertad durante el franquismo y su “trabajo infatigable” en las muchas décadas que llevaba dedicado a la política, siempre buscando la cercanía de la gente. “Por la calle aún le llamaban alcalde. Deja un hueco difícil de llenar”, ha dicho Lastra esta mañana.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mostraba su “enorme tristeza por el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces” y aseguraba que “Tini dejará una huella imborrable en el socialismo, un presidente que amaba a su tierra, Asturias, y que transformó Gijón desde su alcaldía”.

Otros miembros del Gobierno nacional, como las ministras de Justicia y Transición Energética, Dolores Delgado y Teresa Ribera, han mostrado sus condolencias a través de la red social. Delgado considera a Areces “un hombre de compromiso que trabajó de manera infatigable por Asturias y por España”.

Los barones y otros exdirigentes contemporáneos al senador también han utilizado la red social Twitter para dar su último adiós al político asturiano.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, se ha mostrado “consternada” por la muerte, de manera repentina de Vicente Álvarez Areces. “Estoy consternada por el repentino fallecimiento de Tini Areces. Su pasión política y su pasión por Asturias le definieron. A su esposa Marisol, a sus hijos y familia, mi más sentido pésame. Descanse en paz", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

 

“Un político coherente”

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, reconoció esta mañana en la Junta General a un “político de raza” en Vicente Álvarez Areces. Llamazares expresó la condolencia a la familia de “un político que representa a toda una generación desde la Transición: en el movimiento estudiantil en Santiago de Compostela, más tarde con responsabilidades políticas en el Partido Comunista y más tarde en responsabilidades institucionales al máximo nivel, culminando en la presidencia del Principado”.

“Vicente Álvarez Areces fue un político coherente con sus ideas que nunca renunció a sus orígenes, con una capacidad de iniciativa y de trabajo que todos le reconocemos y los asturianos le reconocerán. No es necesario hacer un panegírico para reconocer el trabajo de ‘Tini’ y reconocer en él a toda una generación política que ha logrado para esta Comunidad y sus ciudadanos conquistas muy importantes. En tiempos en que florece el agravio y la depresión por el futuro, hay que reconocer los cambios y los cambios para bien que debemos a Vicente Álvarez Areces y todo lo que había en torno a él. Gracias Vicente”, aseguró el portavoz de IU.

También desde Podemos Asturies han mostrado sus condolencias a través de su cuenta en la misma red social. “Queremos transmitir nuestras condolencias a la familia socialista asturiana ante el inesperado fallecimiento del expresidente Vicente Álvarez Areces, así como a su familia y amistades”, destacan en Twitter.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Prendes, también ha manifestado sus condolencias a la familia, amigos y compañeros socialistas de Areces al que ha calificado como “un hombre entregado a la política y a la lucha por la libertad y la democracia que deja una huella imborrable en Asturias”.

 

Elogios a su trayectoria

Políticos de todo signo, no solo socialistas, sindicalistas y periodistas han expresado sus condolencias por el fallecimiento Areces, elogiando su trayectoria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho pública su condolencia por el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces, con quien compartió “una estrecha relación” y el objetivo de impulsar la colaboración y el acercamiento entre las dos comunidades autónomas vecinas. Revilla ha recordado en este sentido los “numerosos contactos” y la “estrecha colaboración” que marcó las relaciones entre los dos territorios durante el mandato de Álvarez Areces al frente del Principado. “Es una gran pérdida”, ha concluido el jefe del Ejecutivo cántabro, quien ha trasladado su pesar a la familia y al Partido Socialista.

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado su pésame y resaltó que Álvarez Areces “trabajó toda su vida por Asturias”. En un tuit, el líder popular ha trasmitido su sentido pésame a la familia de Areces y al PSOE por su triste fallecimiento: “Un hombre afable y querido que hizo del servicio público su vocación y trabajó toda su vida por Asturias”, ha indicado.

“Perdemos un servidor público infatigable que trabajó toda su vida por Asturias”, ha dicho la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también trasladó sus condolencias por el fallecimiento de “un histórico de la política asturiana y española”.

Consternado se mostró Ignacio Toxo, de Comisiones Obreras, quien conoció a Álvarez Areces en su juventud. “Esta mañana no podía creer la noticia. Conocí a Vicente cuando se jugaba el tipo en Pontedeume organizando el Partido Comunista de Galicia. Activista en Compostela. Allí nació el gran político que llegó a ser. Hoy se ha ido una gran persona”. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca