BEGOñA SERRANO REALIZA UNA VISITA DE CINCO DíAS A LA ARGENTINA

La directora general de Emigración de Asturias visitó el Club Tinetense-Residencia Asturiana

En el marco de la visita que realiza a la Argentina, la directora general de Emigración del Gobierno asturiano, Begoña Serrano, se reunió en la ciudad de Buenos Aires con los directivos de la Club Tinetense-Residencia Asturiana. En el encuentro, la titular de la cartera asturiana de Emigración conversó con la cúpula directiva de la entidad sobre la situación que atraviesa esta Residencia, que acoge a emigrantes españoles carenciados, tras la rebaja de las ayudas que recibía de España y el proceso inflacionario que experimenta la economía local.

La directora general de Emigración de Asturias visitó el Club Tinetense-Residencia Asturiana
Begoña en la Tinetense 1
Begoña Serrano, durante la reunión que mantuvo con los directivos de la Asociación Club Tinetense-Residencia Asturiana.

En el marco de la visita que realiza a la Argentina, la directora general de Emigración del Gobierno asturiano, Begoña Serrano, se reunió en la ciudad de Buenos Aires con los directivos de la Club Tinetense-Residencia Asturiana.

En el encuentro, que tuvo lugar el miércoles 9 en la sede de la Residencia, la titular de la cartera asturiana de Emigración conversó con la cúpula directiva de la entidad sobre la situación que atraviesa esta Residencia, que acoge a emigrantes españoles carenciados, tras la rebaja de las ayudas que recibía de España y el proceso inflacionario que experimenta la economía local.

Al término de la reunión, Serrano explicó que el Principado mantendrá su línea de colaboración con la Residencia sin incrementos. En esta dirección, apuntó que si bien en los presupuestos de 2014 el Gobierno autonómico había previsto “una subida importante de los fondos para la institución”, éstos no fueron aprobados y que por tanto serán más bajos. Sin embargo, desde la cartera autonómica de Presidencia se acordó sostener el monto de la ayuda del año pasado y apoyar a la entidad en una serie de iniciativas que le permitan compensar el recorte.

Al respecto, precisó que “la Residencia Asturiana tendrán la ayuda total del Gobierno de Asturias para ver si a través de instituciones, de ayuntamiento, etc., se consigue reunir recursos” para el hogar. No obstante, se mostró confiada en que la casa “se va a mantener porque está muy bien gestionada –dijo– y cuenta con un equipo muy sólido de profesionales que intentarán sacarla adelante”.

Por la tarde, la directora general se reunió con representantes del Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña, una de las instituciones históricas de la emigración asturiana en Argentina. Se trata de una comunidad que fue fundada en 1918 por Amador García Díaz y Benjamín García Junquera y que mantiene su actividad desde entonces, con especial atención al mantenimiento de las tradiciones culturales y deportivas asturianas, como el folclore o los torneos de ‘cuatreada’. En el año 2007 allí se crea un taller de folclore y gaita asturiana impartido por profesores de la Escuela de Asturianía, que ya tiene tres promociones de músicos e integrantes del grupo de danza tradicional.

Finalizando su visita al país, el sábado próximo Serrano encabezará la reunión de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), en la que analizará, junto a los directivos de las casas asturianas de América, el proyecto de ley de Emigración asturiano y el nuevo plan para la emigración.

Por otra parte, el domingo 12, participará del cierre de los festejos por el centenario del Centro Asturiano de Buenos Aires junto a un millar de compatriotas, directivos de la entidad, representantes de asociaciones regionales americanas y autoridades españolas en el país.