PARTICIPAN HASTA EL 16 DE MARZO EN UNA MISIÓN COMERCIAL ORGANIZADA POR ASTUREX

Diez empresas asturianas exploran oportunidades de negocio en Sudáfrica y Mozambique

| 11 Marzo 2019 - 14:10 h.

Un total de diez empresas asturianas participan hasta el sábado, día 16, en una misión comercial multisectorial organizada por Asturex en Sudáfrica y Mozambique para posicionar sus productos y servicios en ambos mercados.

Las firmas participantes (Normagrup Technology, Bulteck Mining Systems, Asturmadi Doors, Fábrica de Persianas Metálicas, Cierres del Hogar, Samoa Industrial, Duro Felguera Calderería Pesadas, Industrias Metálicas Ruiz, Ingeniería y Diseño Europeo y Duro Felguera) mantendrán encuentros individuales con empresas y entidades con el objetivo de reforzar su posición en este mercado y sondear nuevos contactos y proyectos.

Es la segunda vez que Asturex organiza una misión comercial a estos países. La primera se desarrolló en 2015 y desde entonces se ha venido haciendo un constante seguimiento de estos mercados por su dinamismo y evolución, así como por la importancia que representan, en sectores estratégicos, para las empresas asturianas.

 

Oportunidades de negocio

Sudáfrica es, con diferencia, la economía más desarrollada y diversificada del continente africano. En la zona subsahariana esta preponderancia se intensifica, y mantiene un claro liderazgo en política exterior y en los procesos integración económica regional.

El mercado sudafricano es grande y diversificado, ofreciendo oportunidades en variedad de sectores. En el sector industrial es más fácil conseguir una diferenciación y un valor añadido, en comparación con el sector de bienes de consumo final.

El sector que en los últimos años ha generado y continúa generando más oportunidades para las empresas españolas es el de las energías renovables, tanto en servicios (consultoría, ingeniería, construcción) como en equipos e instalaciones. En 2011 el gobierno sudafricano puso en marcha un programa de licitaciones periódicas de proyectos de energía renovable en formato generador independiente. El Gobierno tiene previsto publicar en el primer semestre de 2019 la nueva estrategia de diversificación energética (IRP: Integrated Resource Plan). Ello debería ser seguido del anuncio de nuevas licitaciones de energía renovable. Este documento también debería confirmar el programa de importación de gas y su transformación en electricidad. Dada la inexistencia de tecnologías de gas en el país, será necesario tanto la construcción y operación de plantas de regasificación de gas natural licuado como la construcción y operación de plantas de ciclo combinado.

Más allá de las infraestructuras, el principal producto exportado por España a Sudáfrica en la actualidad es el de equipos y componentes de automoción. El sector de automoción tiene una rica presencia en Sudáfrica y es uno de los considerados como prioritarios dentro de la política industrial del gobierno.

Por su parte, Mozambique es uno de los países más atractivos de África a la hora de invertir. Los recientes descubrimientos de gas en la zona norte del país, asociados a la explotación de otras bolsas de gas en el centro y de carbón en el norte, colocan a Mozambique en el centro de atención regional, con un potencial enorme de inversión pública que irá a paliar las actuales deficiencias en infraestructuras (vías de acceso, energía y agua).

El posicionamiento de las empresas en este mercado en el momento actual, antes de la generación de recursos provenientes del gas, marcará la diferencia en el momento en que la contratación pública sea realmente efectiva.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca