DURANTE SU PRESIDENCIA, MANTUVO UN IMPORTANTE VÍNCULO CON LOS ASTURIANOS DEL EXTERIOR

Conmoción en Asturias por la muerte del expresidente Vicente Álvarez Areces

| 17 Enero 2019 - 15:16 h.

Vicente Álvarez Areces, expresidente de Asturias, falleció esta madrugada a los 75 años en su domicilio de Gijón, a causa de un derrame cerebral. Como presidente de Asturias, Álvarez Areces mantuvo un importe vínculo con los asturianos del exterior y visitó a la colectividad de Cuba, México, Venezuela, República Dominicana y Argentina, en diferentes ocasiones.

Cuba fue uno de los países que más visitó. En noviembre de 2001 y ante la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, Areces expresaba la intención del Gobierno que presidía de “tener un contacto próximo, directo y ayudarles en lo que podamos”. En ese mismo viaje Areces visitó México y Venezuela.

En el país azteca solo estuvo unas horas porque un huracán en Cuba le impidió el desplazamiento durante varios días y en Venezuela mantuvo, entre otras actividades, un encuentro con el presidente, Hugo Chávez, y con la colectividad. En concreto, Areces recibía la más alta distinción del Centro Asturiano de Caracas, el Escudo de Oro de la institución. “Para mí es un honor recibir esta condecoración y como presidente del Gobierno de Asturias quiero expresarles mi satisfacción y mi deseo de seguir de ahora en adelante manteniendo un contacto directo para poder ayudar a todos los asturianos que se encuentran en Venezuela en lo que podamos”, aseguraba el entonces presidente del Principado, quien insistió en que la distinción la recibía en nombre del pueblo asturiano.

Además de visitar a la colectividad de asturianos, durante sus viajes Álvarez Areces también mantuvo encuentros comerciales. México fue un país muy destacado en este ámbito como muestra la celebración en mayo de 2007 del Foro Empresarial Asturias-México que estuvo encabezado por el presidente y en el que participaron más de un centenar de empresarios y representantes de las instituciones de ambos territorios.

Los asturianos residentes en Europa también recibieron en repetidas ocasiones la visita del presidente Álvarez Areces que participó, entre otras actividades, en la gran fiesta ‘Xuntos’ organizada por el Centro Asturiano de Lieja en marzo de 2007, donde reiteraba la importancia que para él y su Ejecutivo tenían todos los asturianos que vivían fuera de España.

 

Voto emigrante

Areces fue un defensor del voto de los emigrantes y lo proclamó en numerosas ocasiones, como durante un encuentro con los asturianos en Panamá en abril de 2010, en el que dijo que “no solo hay que valorarlo en términos de voto y de oportunidad, sino en términos de raíces muy profundas respecto a lo que ha significado la emigración española y la de Asturias, y lo que ha significado a lo largo de tantos años y siglos”. Según dijo, el derecho al voto “es el reconocimiento de ciudadanía y de vinculación con nuestra tierra”.

 

Dilatada trayectoria

Vicente Álvarez Areces (Gijón, 1943) inició su dilatada trayectoria política en la década de los años 80 como director provincial de Educación para ser después, a partir de 1987, alcalde de Gijón durante doce años y jefe del Ejecutivo regional en tres legislaturas consecutivas, entre los años 1999 y 2011.

Desde el Ayuntamiento de Gijón lideró el entonces denominado sector renovador del PSOE asturiano frente al ‘guerrismo’ mayoritario en el partido gracias a la influencia del sindicato minero SOMA-FIA-UGT, con cuyo líder, José Ángel Fernández Villa, mantuvo un constante enfrentamiento interno hasta que 1999 Areces obtuvo el plácet del sindicalista para optar a la Presidencia del Principado.

Reelegido en dos ocasiones más, Álvarez Areces, conocido como ‘Tini’, mantuvo un respetuoso desacuerdo sin discrepancias en público con el primer consejero de Industria al que designó, un Javier Fernández que llegó en el 2000 a la Secretaría General del PSOE asturiano imponiéndose a la corriente que lideraba el presidente.

Once años de bicefalia generaron una relación distante pero cordial que se mantuvo cuando Fernández atendió en 2011 las insistentes voces que le pedían que se convirtiese en candidato en detrimento de un Areces, que se fue sin hacer ruido hacia el Senado.

Álvarez Areces ocupó la Portavocía del PSOE en la Cámara alta entre octubre de 2016 y junio de 2017 a propuesta de la Comisión Gestora dirigida por Javier Fernández.

El expresidente regional se encontraba en Gijón después de asistir el pasado lunes en Oviedo a una conferencia de Javier Fernández y de comparecer al día siguiente, junto con otros ex altos cargos del Principado, en la comisión parlamentaria que investiga el uso fondos para cursos de formación.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca