EL CONSEJERO GUILLERMO MARTÍNEZ ASISTIÓ A LA REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN

Compromiso Asturias XXI se propone abrir nuevas oficinas en el exterior y duplicar el número de patronos

| 28 Diciembre 2016 - 14:51 h.
Las autoridades presentes en el acto.
Las autoridades presentes en el acto.

La asociación Compromiso Asturias XXI se propone abrir nuevas oficinas en el exterior y duplicar el número de patronos, según aseguró su presidente, Carlos García Mauriño, durante la reunión anual de la entidad, celebrada este martes en Avilés y a la que también asistió el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

Compromiso Asturias XXI supera los 900 socios en más de 57 países y a partir de 2017 podría tener implantación también en Reino Unido (Londres), Bélgica (Bruselas), Francia (París), Alemania y Estados Unidos, donde se establecerá en Miami.

Este colectivo que agrupa a los asturianos en el exterior también pretende duplicar el número de patronos y conseguir la declaración de asociación de “utilidad pública”, según Guillermo Martínez.

Durante el acto, al que también asistieron la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, el presidente del colectivo anunció que la asociación tiene previsto elaborar un nuevo documento con el título ‘La Asturias que queremos encontrar en 2030’, que se centrará en el problema demográfico, el retorno del talento, el fomento de la cultura emprendedora, el desarrollo del área metropolitana y la puesta en valor de los atributos que confieren a Asturias su identidad. Por último, García Mauriño también habló de un área de buenas prácticas en la que se buscarán ideas para apoyar todo lo anterior.

Por su parte, la directora de Compromiso Asturias XXI, Rosa Vivas, realizó un repaso de las actividades desplegadas en 2016 y, en ese sentido, aludió al retorno del conocimiento, al programa para ayudar a los jóvenes licenciados que se van al extranjero, al intercambio de ideas y conocimientos y al apoyo a la internacionalización. A todo ello sumó la elaboración de un anuario de profesionales en el exterior y la actuación y reedición de la ‘Guía de buenas prácticas para Asturias’. 

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, no quiso dejar escapar la oportunidad de hablar del cambio que experimentó la ciudad tras la reindustrialización y la apuesta de futuro gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y la investigación, el desarrollo y la innovación que, según dijo, son también motores de Compromiso Asturias XXI.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca