Dentro de la programación ‘Transitando el Centenario’

El Centro Asturiano de Mar del Plata inauguró un gigantesco mural sobre las paredes de su institución

El Centro Asturiano de Mar del Plata inauguró un gigantesco mural sobre las paredes de su institución, dentro de la programación ‘Transitando el Centenario’. Estuvieron presentes en el acto la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Argüelles; el intendente del Partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; numerosos concejales, representantes de instituciones hermanas y gran cantidad de vecinos.

El Centro Asturiano de Mar del Plata inauguró un gigantesco mural sobre las paredes de su institución
Mar Plata.Mural Centro Asturiano
La entrada del Centro Asturiano, decorado con el mural.

El Centro Asturiano de Mar del Plata inauguró un gigantesco mural sobre las paredes de su institución, dentro de la programación ‘Transitando el Centenario’. Estuvieron presentes en el acto la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Argüelles; el intendente del Partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; numerosos concejales, representantes de instituciones hermanas y gran cantidad de vecinos, dando su aprobación al embellecimiento del lugar.

En ausencia del presidente del Centro Asturiano, Luis Suárez Álvarez, la vicepresidenta en ejercicio, Amelia María Parrondo, agradeció la presencia de las autoridades y la labor realizada por los artistas que reflejaron con autenticidad paisajes y personajes tradicionales de la región de Asturias, dedicando también emotivas palabras a los socios que trabajaron por la institución y ya no están, evocando las recordadas palabras de su padre: “El Centro Asturiano es nuestra casa de Asturias en Mar del Plata”.

Las pinturas se extienden sobre la esquina de Almirante Brown y Jujuy con una altura de 8 metros, excepto en la ochava que alcanza los 12 metros cubriendo una superficie total de 480 metros cuadrados, considerándose el mural más grande de la ciudad.

El secretario de Cultura del Centro Asturiano, Ezequiel García Simón, fue el encargado de convocar al ‘Movimiento Internacional de Muralistas Ítalo Grassi’, que dirige el coordinador general, Raúl Eduardo Orosco, con la colaboración de la coordinación técnica de Analía Castagnani y los artistas plásticos Fernando Lerena (Grupo Sismo-Mar del Plata), Mariel Rosales (Grupo Sismo-Mar del Plata), Gisel Estefanía Rosso (ciudad de Reconquista), Miguel Rosales (provincia de La Pampa), Patricia Pagnone Laven (Villa Mercedes), José Sorge (ciudad de Avellaneda) y Laura Escande Rossi de la vecina localidad Santa Clara del Mar.

Las distintas figuras representan al Palacio Iglesia de Santa María del Naranco, personajes típicos y tradicionales de Asturias, gaiteros, bailarinas, mujeres asturianas con pandereta, campesinos en sus campiñas, montañas, un puente romano, la estatua de la madre de los emigrantes de Asturias y varios personajes  mitológicos  como un licántropo (hombre lobo) y un dragón.