El Centro Asturiano de Mar del Plata celebró el Día de Asturias y la Gesta de Covadonga

Con una misa de acción de gracias en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, los asturianos de Mar del Plata concurrieron, el domingo día 13, al inicio de los festejos del Día de Asturias. Al domingo siguiente, en el salón de fiestas del Centro Asturiano se reunieron nuevamente socios y simpatizantes festejando el nuevo aniversario de la Gesta de Covadonga.

El Centro Asturiano de Mar del Plata celebró el Día de Asturias y la Gesta de Covadonga
Mar Plata.Dia Asturias
Los gaiteiros interpretan el himno de Asturias.

Con una misa de acción de gracias en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, los asturianos de Mar del Plata concurrieron, el domingo día 13, al inicio de los festejos del Día de Asturias. Durante la misa actuó el coro que dirige el profesor Hugo Cambiaso y al finalizar, con un marco de numeroso público, se retiraron de la catedral por el pasillo principal abanderados, conjunto de baile y gaiteros, portando la imagen de La Santina.

Al domingo siguiente, en el salón de fiestas del Centro Asturiano se reunieron nuevamente socios y simpatizantes festejando el nuevo aniversario de la Gesta de Covadonga. Concurrieron, en representación del intendente de Mar del Plata el subsecretario de Educación, Manuel Paz; la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Argüelles, acompañada de su esposo, Esteban Dottavio, y su madre, María del Carmen.

El presidente del Centro Asturiano, José Manuel García Vecino, que hace pocos días reemplazó a Luis Suárez Álvarez por finalización de mandato, dio la bienvenida a los presentes y cedió la palabra a la vicecónsul, que se refirió brevemente al motivo de esta reunión resaltando la importancia de la comunidad asturiana en Mar del Plata, haciendo propicia la oportunidad para presentar el programa de actos alusivos al próximo 12 de Octubre, organizado con la colaboración de los presidentes de las instituciones españolas de Mar del Plata.

Con la presencia de los cuerpos artísticos de la institución y la imagen de la Virgen de Covadonga, se entonaron los himnos argentino, español y asturiano. Acto seguido, el personal gastronómico comenzó a servir la tradicional fabada.

Actuaron los conjuntos del Centro y el grupo folclórico La Cuerda, con su director Joaquín Burgos. Se realizó un sorteo con importantes premios y dio comienzo el baile con la tradicional Danza Prima circular y colectiva que se baila en la mayor parte de Asturias. La locución y la animación estuvo a cargo de Ariel Echegorría.