Carolina Morilla: “Es preciso profundizar en las ayudas sociales para la emigración”

 

 

 

 

 

Carolina Morilla: “Es preciso profundizar en las ayudas sociales para la emigración”

La responsable de Emigración del partido Foro por Asturias, Carolina Morilla, viajó a Argentina para participar de los festejos organizados con motivo del centenario del Centro Asturiano de Buenos Aires.

En diálogo con ‘Asturias en el Mundo’, Morilla recordó que el líder de su formación política, Francisco Álvarez Cascos, tiene profundos vínculos con la emigración, “cimentados –apuntó– tanto en sus raíces como en un fuerte convencimiento personal”.

En su primera visita al país, la dirigente explicó, además, que un segundo objetivo de su viaje ha sido conocer, “de primera mano”, la realidad del colectivo y conversar con sus compatriotas, “uno a uno, sin protocolo, ni grandes ceremonias”.

“A veces –avanzó– nos creemos demasiado poseedores de la verdad y de soluciones mágicas que nunca existen, cuando lo más sencillo, lo más humilde, es preguntarle a la gente qué es lo que necesita”.

En esta dirección, Morilla aseguró que cumplió con sus objetivos. “Me he empapado de la emigración y creo que tengo claro qué es lo que demanda el colectivo en general”, dijo, y adelantó que a partir de ahora “la idea es trasladarlo a toda Asturias”.

Consultada sobre las inquietudes y necesidades que recogió del colectivo durante su estancia en la capital argentina, se mostró sorprendida por la necesidad “tan grande” de tipo social. En este sentido, reflexionó que, a veces, parece que lo más vistoso, que es el folklore o la fiesta, es lo que más interesa pero que “nada está más lejos de la realidad”. “Aquí –ahondó– hay gente que lo está pasando muy mal”. “Gente que hizo de Asturias lo que es hoy en día y con la que creo que tenemos una deuda histórica”.

En relación a las políticas de emigración, planteó que es preciso profundizar en las ayudas sociales y consideró que si bien es cierto que ya existen ese tipo de ayudas, “hace falta gestionarlas mejor”.

Para Carolina Morilla, la emigración no es un fenómeno que haya vivido de lejos. Su madre y sus abuelos son mexicanos. De hecho, su abuelo fue presidente del Centro Asturiano de México DF y fue él, contó, quien le inculcó el “amor  y respeto” por la labor que hacen los centros.