FUE APROBADA EL PASADO 23 DE MARZO POR LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO

El BOPA publica la nueva Ley de los asturianos en el exterior y del reconocimiento de la asturianía

| 06 Abril 2018 - 13:26 h.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó este viernes 6 la nueva Ley de los asturianos en el exterior y del reconocimiento de la asturianía que fue aprobada por la Junta General del Principado el pasado 23 de marzo. 

Esta ley sustituye a la que estaba vigente desde hace 34 años y refleja las transformaciones sociales y económicas que se han producido en estos años, de manera que trata de dar respuesta al retorno y a los nuevos movimientos migratorios, sin olvidar a los primeros asturianos que tuvieron que salir del Principado buscando una vida mejor y sus descendientes.

El texto publicado garantiza tanto los derechos individuales de los asturianos en el exterior como de las instituciones que los agrupan y que durante años fueron garantes y transmisores de la cultura tradicional asturiana. En este sentido, la nueva Ley recoge la necesidad de crear un nuevo registro de la emigración.

Además, convierte las políticas del Gobierno de Asturias en materia de emigración en obligaciones de carácter permanente, sobre todo los programas de ayudas y bienestar a favor de personas con escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

Durante el trámite parlamentario de la Ley, que garantiza la asistencia sanitaria para todos los emigrantes mientras estén en Asturias, se incluyó el derecho de los emigrantes a conocer la lengua asturiana y la posibilidad de que los centros asturianos en el exterior puedan ser utilizados por las empresas como apoyo a la internacionalización.    

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca