ESTÁN DIRIGIDAS A LOS RESIDENTES EN AMÉRICA LATINA

El BOPA publica las bases para la concesión de las ayudas individuales a los residentes en el exterior

| 04 Julio 2018 - 15:06 h.

Los asturianos en el exterior que aspiran a percibir ayudas individuales, de carácter asistencial y social, podrán realizar ya la solicitud, una vez publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) las bases reguladoras del programa que desarrolla la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

Se podrán beneficiar de la iniciativa los asturianos y sus descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, que residan en América Latina: América Central, América del Sur, México y Antillas Mayores y que se encuentren en situaciones de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia.

Las ayudas tienen carácter económico, personal y sólo se podrán adjudicar a un miembro de la unidad familiar. Están dirigidas a personas de 65 años, o más, o a aquellas personas de 18 años o más que sean víctimas de violencia de género o padezcan invalidez permanente o enfermedad grave incapacitante para el desarrollo de la vida laboral.

Entre los requisitos se exige ser natural de Asturias o que su última vecindad haya sido un municipio asturiano o descendiente de asturiano hasta primer grado de consanguinidad; tener 18 años o más en la fecha de publicación de la convocatoria, permanecer en la emigración y ostentar la nacionalidad española durante, como mínimo, diez años consecutivos, los cuales han de ser inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria y estar inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) de Asturias o carecer de bienes e ingresos que permitan el nivel mínimo de subsistencia.

A estos efectos, se computarán todo tipo de rentas que perciba la persona solicitante incluidas las abonadas por la Administración estatal, autonómica o local, correspondientes al ejercicio anterior al de la convocatoria. En caso de percibirlas no deberán superar el salario mínimo interprofesional mensual en cómputo anual del año anterior a la convocatoria establecido en el país en el que resida. Queda excluida, a efectos de este cómputo la vivienda habitual de la unidad familiar. 


Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca