HICIERON UN REPASO DEL IV PLAN DE EMIGRACIÓN Y PLANTEARON IDEAS PARA EL DISEÑO DEL V PLAN

Begoña Serrano se reunió con representantes de los centros regionales del cono sur americano y directivos de FICA

| 10 Abril 2017 - 10:40 h.
La directora general de Emigración del Principado se reúne con dirigentes de centros asturianos del cono sur americano y en Buenos Aires.
La directora general de Emigración del Principado se reúne con dirigentes de centros asturianos del cono sur americano y en Buenos Aires.

La directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Begoña Serrano Ortega, se reunió el sábado pasado en Buenos Aires con los presidentes de las asociaciones regionales del cono sur americano, agrupados en la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).

Representantes de los centros de Chile, Brasil y Argentina y la responsable de la cartera asturiana de Emigración profundizaron en los mecanismos que rigen en la Comunidad Autónoma para formular las peticiones de las ayudas económicas que ofrece el Gobierno, en el marco del proceso puesto en marcha en la Unión Europea para la simplificación de trámites administrativos.

“El año pasado –explicó Serrano a esta publicación–, algún centro tuvo alguna dificultad, especialmente en el cumplimiento de los plazos para solicitar las ayudas y les he explicado que ese es un aspecto en el que la administración está obligada por ley a ser inflexible”.

Además, a lo largo de la mañana, Serrano y los directivos hicieron un repaso del IV Plan de Emigración que acaba de finalizar y plantearon algunas ideas para el diseño del V Plan de Emigración, que esperan poder enviar al Parlamento autonómico lo antes posible.

La directora informó asimismo que una empresa externa está haciendo una evaluación del desempeño y ejecución del cuarto Plan y que, una vez finalizada, las conclusiones se enviarán al Congreso y a los centros para su conocimiento.

Por otra parte, adelantó que los recursos que destina el Principado a los centros este año se han incrementado un 18%. La dirigente asturiana manifestó también su deseo de que la economía de Asturias continúe recuperándose para poder incrementar aún más el presupuesto y apoyar la realización de algunas obras que hacen falta en casas del exterior.

Al término de la reunión, que tuvo lugar en la sede del Campo Covadonga del Centro Asturiano de Buenos Aires en Vicente López, Begoña Serrano valoró la evolución de la entidad. “El centro está mejorando muchísimo”, dijo, y continuó: “Pasó por una crisis muy fuerte pero ha salido y estamos muy contentos. Creo que está muy bien gestionado ahora”, concluyó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca