SE MOSTRÓ SATISFECHA POR LA APROBACIÓN ESTE AÑO DE LA LEY DE ASTURIANÍA

Begoña Serrano recuerda que Asturias se opuso al voto rogado y espera que esta vez su eliminación “vaya en serio”

| 28 Junio 2018 - 17:03 h.
Begoña Serrano, durante el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Begoña Serrano, durante el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Asturias es una “comunidad socialista” y, pese a que el voto rogado se implantó durante un gobierno del mismo signo político, en “Asturias nos opusimos” a esa medida, dijo Begoña Serrano, directora general de Emigración en el Principado y consejera por esa Comunidad, durante su intervención en el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), celebrado los pasados días 25 y 26 de junio en Madrid.

“El sistema de voto hace a los emigrantes españoles ciudadanos de segunda” y su eliminación “espero que esta vez vaya en serio”, dijo la directora general, después de escuchar a la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, mostrarse en contra de esta medida en el mismo foro y de anunciar cuanto antes su supresión.

Serrano reconoció la incomodidad que supone tener que desplazarse kilómetros para votar en el exterior por lo que pidió simplificar el sistema para promover el sufragio entre los que residen fuera del territorio nacional.

La directora general de Emigración en Asturias hizo un repaso por las políticas que lleva a cabo su departamento para colaborar con la colectividad en el exterior, donde priman sobre todo las ayudas sociales, informó.

“Cuando llegó la crisis nos centramos en que el dinero se designara a los que viven fuera y a los que viven en países en los que se carece de políticas sociales”. Es por ello que, dentro del Programa de Ayudas Sociales, concedemos “ayudas económicas directas a personas en situación de vulnerabilidad” y, actualmente, se destinan alrededor de 1.300 partidas para América Latina, sobre todo.

También cuentan con el programa para los mayores asturianos que no han podido volver a su lugar de origen, así como el programa ‘Añoranza’, que “lleva muchos años funcionando y permite el reencuentro”.

Pensado para los jóvenes, el programa ‘Raíces’ cumple la función de acercar al Principado a jóvenes descendientes de asturianos dispuestos a “conocer la tierra de sus orígenes”.

También habló Serrano de los convenios con un Centro de Día de São Paulo, así como de la Fundación España Salud en Venezuela, para mejorar la asistencia sanitaria de los asturianos en el país.

La directora general expuso el caso de los asturianos en el país bolivariano que, debido a un pequeño incremento de la pensión venezolana, se han quedado sin la pensión que recibían de España y sin la prestación sanitaria. Todos ellos “están cubiertos” gracias a la ayuda que les llega del Principado, aseguró la consejera, quien también se refirió al convenio con el Centro Asturias de Caracas que se encarga de distribuir las ayudas y de extender los programas asistenciales.

De todos modos, “necesitamos incrementar el dinero que mandamos”, porque “tenemos un problema muy serio en Venezuela”, dijo. “Esperamos que la Administración asuma sus competencias” porque estamos destinando partidas para fines que “no nos corresponden” y, si esto fuera así, las comunidades podrán “poder hacer con esos recursos una política mayor que la que hacemos”, apuntó Serrano.

La consejera en representación del Principado también aludió a los programas de becas ‘Estudiar en Asturias’ que se programan para atraer a jóvenes del exterior a la comunidad, así como las becas de Formación Profesional o aquellas otras para proyectos de investigación relacionados con asuntos de la diáspora de los que se benefician tanto investigadores en la comunidad autónoma como del exterior.

La directora general destacó 2018 como un año muy especial, ya que el pasado mes de mayo se aprobó por unanimidad la Ley de Asturianía, que regula, entre otros asuntos, estos programas, además de la sanidad “universal y gratuita” para todos los emigrantes cuando se encuentran en territorio asturiano. “Hemos trabajado durante dos años y hemos conseguido una ley de todos”, apostilló.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca