EL PLAZO PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES FINALIZA EL PRóXIMO 11 DE AGOSTO

Asturias concede ayudas a entidades del exterior para programas de socialización a emigrantes mayores

El departamento de Emigración del Principado de Asturias contempla la concesión de subvenciones a entidades asturianas o españolas sin ánimo de lucro para la realización de programas de socialización a personas emigrantes mayores asturianas, residentes fuera de España. El plazo de solicitud, que se abrió el pasado 19 de julio, finaliza el próximo 11 de agosto.

Asturias concede ayudas a entidades del exterior para programas de socialización a emigrantes mayores

El departamento de Emigración del Principado de Asturias contempla la concesión de subvenciones a entidades asturianas o españolas sin ánimo de lucro para la realización de programas de socialización a personas emigrantes mayores asturianas, residentes fuera de España. Se consideran personas mayores las que tengan una edad superior a 65 años, así como los pensionistas mayores de 60 años y los pensionistas mayores de 50 años con incapacidad física o psíquica cuyas circunstancias familiares o sociales aconsejen la participación en un programa de socialización.


Como requisito para disfrutar de estas ayudas se exige a la entidad tener expresamente contemplado, entre su objeto social, la labor social de protección, ayuda, auxilio, asistencia al colectivo de personas mayores emigrantes, que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad en el país donde tengan su sede.


Así mismo, deberá tener su sede central en Asturias o en España y que una de sus sedes o dependencias se encuentren ubicadas en un Estado miembro de la Unión Europea.

El plazo de solicitud, que se abrió el pasado 19 de julio, finaliza el próximo 11 de agosto y quedan excluidos de la subvención, entre otras, las entidades que hayan obtenido alguna subvención en el ejercicio de la convocatoria con cargo al programa presupuestario de la Dirección General de Emigración.

Los interesados en presentar la solicitud deberán realizar una declaración responsable del representante de la entidad y presentar una memoria general relativa a las actividades de la entidad desarrolladas en el ejercicio inmediatamente anterior, salvo que hubiera sido beneficiaria de subvenciones en dicho ejercicio y ya la hubiera presentado.


También deberán presentar una memoria del programa o programas para los que se solicita subvención y el organigrama de la entidad, además de la relación de miembros que componen el equipo profesional, con descripción de las categorías, cargos, tareas y horarios de dedicación.


En el caso de entidades que carezcan de equipo profesional, deberán presentar la relación de voluntarios, destinados al desarrollo del programa, con dedicación activa y regular a las tareas propias de la entidad y descripción de las mismas.

El personal destinado al desarrollo del programa subvencionado deberá aportar copia de los contratos que acrediten la capacitación y la vinculación con la entidad del personal especializado/cualificado y currículum vitae con documentos que acrediten la titulación académica y capacitación del personal voluntario.