FIJA 19 PAÍSES PRIORITARIOS EN AMÉRICA CENTRAL Y DEL SUR, EL CARIBE Y ÁFRICA

Asturias aprueba el V Plan Director de Cooperación, que incorpora los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas

| 11 Enero 2018 - 13:22 h.

El Gobierno de Asturias ha aprobado el V Plan Director de Cooperación al Desarrollo, que recoge las estrategias y prioridades para reforzar y consolidar las acciones y programas orientados a la erradicación de la pobreza estructural y al desarrollo sostenible, con un enfoque basado en los derechos humanos.

Este nuevo documento, cuya vigencia se extenderá hasta 2021, ha sido consensuado con las entidades y organizaciones presentes en el Consejo Asturiano de Cooperación, donde fue aprobado el pasado 13 de diciembre. El texto constituye, además, la primera hoja de ruta en este ámbito que incorpora plenamente los enfoques transversales y las prioridades sectoriales establecidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Para adecuar la acción exterior a estas prioridades y perfeccionar el grado de eficacia de los proyectos financiados, el plan incluye siete novedades:

1.- Recoge explícitamente los derechos de la infancia, de las personas mayores, la diversidad sexual y la diversidad funcional.

2.- Otorga una consideración especial a las personas migrantes, con la finalidad de garantizar los derechos y la seguridad de quienes se ven obligados a abandonar sus países.

3.- Prevé la elaboración de un plan operativo anual con las acciones y el presupuesto de cada ejercicio, lo que permitirá valorar la ejecución de las diferentes actuaciones y monitorizar el progreso y eficacia de las inversiones y proyectos financiados.

4.- Establece nuevos instrumentos de cooperación, como una línea específica para proyectos de empoderamiento, promoción y defensa de los derechos de las mujeres; ayudas a proyectos de transferencia del conocimiento para empleados públicos, subvenciones para acciones de ayuda de emergencia y un impulso al programa Juventud asturiana cooperante.

5.- Concreta, por vez primera, un marco económico, al fijar un incremento mínimo anual del 8% en los fondos para cooperación al desarrollo.

6.- Plantea una atención especial al medio rural, al establecer que al menos un 15% del presupuesto para proyectos de sensibilización para el desarrollo se destine a estos municipios.

7.- Avanza en la cultura de la evaluación al incorporar auditorías en los proyectos de educación para el desarrollo y de acción humanitaria, con la intención de mejorar los mecanismos de intervención y conocer el impacto de las acciones financiadas.

En cuanto a las prioridades geográficas de destino de las ayudas, se mantienen los criterios y se fijan 19 países de atención prioritaria y atención especial, uno más que en el anterior plan. Los países prioritarios son aquellos con un índice de desarrollo bajo en los que se han desarrollado proyectos de cooperación de manera continuada en los últimos cuatro años:

 - En América central y Caribe: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití.

 - En América del sur: Bolivia y Paraguay.

 - África subsahariana: República Democrática del Congo, Benín, Malí, Etiopía, Senegal, Chad y Sierra Leona.

 - Magreb y Oriente Medio: población saharaui y población palestina, que en el V Plan se mantienen como prioridades y señas de identidad de la cooperación del Gobierno de Asturias.

Los países de atención especial son aquellos en los que se actuará en proyectos vinculados al respeto y fomento de los derechos humanos y a la promoción y defensa de los pueblos indígenas: Colombia y República Dominicana (Derechos Humanos), Perú y Ecuador (pueblos indígenas) y Cuba, por los especiales vínculos de carácter histórico y cultural con el Principado.

El Gobierno de Asturias avanza con la aprobación del nuevo plan en el compromiso con el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la promoción de los derechos humanos, prioridades que ya se adelantaban en el documento anterior (2013-2016), al que se destinaron 18,76 millones para financiar 243 proyectos en 36 países.

El nuevo marco consolida una línea de actuación en la acción exterior que el Principado inició en 1990 con la aprobación de las primeras políticas en cooperación al desarrollo. Desde entonces, el Gobierno de Asturias ha destinado recursos por un importe cercano a los 138 millones para este fin.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca