DISPONE DE UN PRESUPUESTO DE 560.775 EUROS PARA LOS DISTINTOS PROGRAMAS

Asturias aprueba las ayudas para Emigración dentro del Plan Estratégico de Subvenciones hasta 2017

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias acaba de aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones para 2016-2017, en el que se incluye el Programa de Emigración asturiana, que desarrolla la Dirección General de Emigración del Gobierno autonómico, y cuyos objetivos se centran en dar la cobertura material necesaria a aquellas personas asturianas o sus descendientes residentes en el exterior que se encuentren en una situación económica de necesidad.

Asturias aprueba las ayudas para Emigración dentro del Plan Estratégico de Subvenciones hasta 2017

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias acaba de aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones para 2016-2017, en el que se incluye el Programa de Emigración asturiana, que desarrolla la Dirección General de Emigración del Gobierno autonómico, y cuyos objetivos se centran en dar la cobertura material necesaria a aquellas personas asturianas o sus descendientes residentes en el exterior que se encuentren en una situación económica de necesidad, y en facilitar el reencuentro a las personas emigrantes asturianas con su tierra de origen, así como en que sus des­cendientes puedan conocer Asturias y dar la cobertura material necesaria a aquellas personas emigrantes asturianas que retornan a Asturias y que cuentan con dificultades económicas al llegar.

Otros de los objetivos consisten en colaborar con aquellas entidades que tienen como objeto el apoyo a las personas emigrantes retornadas y a las comunidades asturianas, en España y en el exterior, con re­conocimiento de asturianía, para que puedan realizar actividades de impulso y difusión de la cultura asturiana, así como para la realización de inversiones en sus sedes sociales.

Por último se centra en facilitar la realización de estudios conducentes a la obtención del título de máster universitario o la realización de proyectos de investigación en la Universidad de Oviedo, por parte de estudiantes descendientes de emigrantes asturianos, y en formar monitores, dotando de conocimientos específicos a las personas interesadas en transmitir la cultu­ra asturiana mediante baile regional y música de gaita con el fin de que transfieran el aprendizaje a otros miembros.

Las ayudas para los emigrantes asturianos en el exterior van destinadas a los residentes en América Latina que se encuentren en una situación de precariedad o emergencia, con el fin de que puedan sufragar los gastos derivados de la ejecución de los programas de concesión de estas ayudas.

La cuantía destinada a este fin se eleva a 377.775 euros y las subvenciones de referencia dispondrán de dos líneas de actuación: una dirigida a prestar las ayudas a personas emigrantes asturianas que residan en el exterior y la se­gunda, a prestar las ayudas a los descendientes de personas emigrantes asturianas que residan en el exterior.

Los emigrantes naturales podrán concurrir a los distintos tipos de ayudas (situaciones de emergencia social, precariedad, invalidez o enfermedad permanente que incapacite para el desarrollo de la vida laboral), mientras que los descendientes únicamente podrán concurrir a las ayudas para las situaciones de emergencia social y a las que tienen por objeto cubrir situaciones especiales de discapacidad (ayudas técnicas).

La cantidad destinada a las entidades asturianas que prestan asistencia a las personas retornadas al Principado se eleva a 8.000 euros. El objeto de estas subvenciones consiste en proporcionar a las entidades sin ánimo de lucro ubicadas en el Principado, ayudas para la realización de programas de apoyo a personas emigrantes retornadas a Asturias.  

Para que los centros asturianos en España puedan desarrollar actividades culturales, la subvención quedó fijada en 50.000 euros.

La cuantía en este caso está destinada a subvencionar a favor de las comunidades asturianas ubicadas en España, las actividades de impulso y difusión de la cultura asturiana, aniversarios y eventos especiales, gastos de mantenimiento de las se­des sociales, gastos derivados de la adquisición o del pago del arrendamiento del inmueble en el que se ubique la sede social, así como inversiones en sus sedes sociales.

Otra partida está dirigida a subvencionar las actividades culturales de centros asturianos en el exterior, para lo que se destinan 70.000 euros. En este apartado, la cuantía está destinada a los mismos fines que la dirigida a colaborar con las entidades que prestan asistencia a los retornados.

Para el programa ‘Añoranza’, orientado a procurar la visita de personas emigrantes mayores asturianas al Principado de Asturias, la partida destinada es de 40.000 euros. El objeto de las subvenciones en este apartado, se centra en proporcionar a las personas mayores emigrantes asturianas la posibilidad de reencontrarse con sus familiares y con su tierra de origen, a nivel cultural, económico, institucional, etc.

Por último, para becas e investigación se destinarán 15.000 euros con el fin de proporcionar a los jóvenes descendientes de personas emigrantes asturianas la posibilidad de completar sus estudios universitarios o realizar proyectos de investigación en la Universidad de Oviedo.