LA TRADICIONAL VISITA DE OTOÑO SE REALIZARÁ A LA LOCALIDAD CAMERANA DE EL RASILLO

Los asturianos en La Rioja conmemoraron el día de la Virgen de Covadonga en el parque de La Isla

| 16 Septiembre 2017 - 14:15 h.

Los asturianos en La Rioja celebraron el pasado 8 de septiembre el Día de su Comunidad y de la Virgen de Covadonga en el Parque de La Isla, un lugar emblemático para la colectividad y donde, con motivo de la festividad, se desarrollaron actividades programadas por el Centro Asturiano en esa comunidad autónoma, que van desde la elaboración de plazos regionales hasta actuaciones musicales.

La nutrida asistencia de socios, así como el reconocimiento hacia la entidad mostrado por las autoridades locales y el resto de casas regionales asentadas en La Rioja convierten cada año en un éxito este acontecimiento considerado por los representantes como “el día más importante”, en tanto que integrantes de un colectivo nacido para difundir la cultura y las costumbres asturianas más allá de sus propias fronteras.

Otro de los objetivos del Centro Asturiano en La Rioja consiste en fomentar la hermandad entre la tierra de origen y el lugar de acogida. Por eso, desde hace ya varios años, dedican el otoño a visitar pueblos de zona de montaña riojanos para compartir de un modo recíproco con sus vecinos las costumbres y cultura propias.

Este año, al igual que el pasado, han puesto el acento en la localidad camerana de El Rasillo, en donde se les acoge “con cariño”, según aseguran. Una vez allí, se realizan pasacalles y actuaciones por las calles del pueblo a la vez que se intercambian los productos asturianos (la sidra, el vino y las tapas) y los de la Sierra de Cameros.

La faceta más importante de la jornada es el acto de hermandad con la comida tradicional elaborada por los socios del centro, a base de patatas guisadas con pulpo, además de buenos postres y una mejor sobremesa.

De la parte musical, cultural y festiva se encargarán los integrantes de los grupos folclóricos del Centro, que llevarán a las calles de la localidad las mejores muestras de la música y los bailes tradicionales de Asturias.

Para acercarse hasta el lugar, tal y como ya es habitual en estos actos, el Centro Asturiano dispondrá de un autobús que saldrá de la plaza de Murrieta el domingo 8 de octubre a las 11:00 horas de la mañana.

Fiestas de San Mateo

Por otra parte, el Centro Asturiano, en colaboración con el Ayuntamiento logroñés y la Federación de Casas Regionales de La Rioja, participa en casi todas las actividades que se les propone con motivo de las fiestas de San Mateo, desde la asistencia en la Casa Consistorial el día del lanzamiento del cohete festivo, hasta la Fiestas de la Vendimia y las actividades de las asociaciones y peñas, con sus entregas florales, asistencia a los actos en sus locales y las visitas a los chamizos para compartir con ellos el zurracapote.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca