LOS CANTOS SACROS DE LA CORAL ‘ECOS DE LA QUINTANA’ DEL CENTRO ANIMARÁN LA CELEBRACIÓN FESTIVA

Asturianos de Caracas rendirán honores a la ‘Santina’ este domingo, 9 de septiembre

El Centro Asturiano de Caracas (CAC), que preside Ana Gloria Somoano Iglesias, rendirá honores a la P atrona de Asturias, Nuestra Señora de Covadonga. Las festividades darán inicio el domingo 09 de septiembre, sobre la 11:55 am., con la Ofrenda del “ramu” de pan a la Santina. A las 12:00 del mediodía se oficiará la Misa Solemne en honor a Nuestra Señora de Covadonga, acompañada por los cantos sacros de la Coral ‘Ecos de la Quintana’ del CAC, que dirige el profesor Marino Quintero, seguida de la actuación del Grupo de Gaitas.
Asturianos de Caracas rendirán honores a la ‘Santina’ este domingo, 9 de septiembre
La Santina es llevada en procesión por los jóvenes de la entidad, durante la celebración de 2011.

El Centro Asturiano de Caracas (CAC), que preside Ana Gloria Somoano Iglesias, rendirá honores a la P atrona de Asturias, Nuestra Señora de Covadonga. Las festividades darán inicio el domingo 09 de septiembre, sobre la 11:55 am., con la Ofrenda del “ramu” de pan a la Santina. A las 12:00 del mediodía se oficiará la Misa Solemne en honor a Nuestra Señora de Covadonga, acompañada por los cantos sacros de la Coral ‘Ecos de la Quintana’ del CAC, que dirige el profesor Marino Quintero, seguida de la actuación del Grupo de Gaitas.
Sobre las 01:00 de la tarde, está previsto que se realice la procesión por las instalaciones de la entidad astur acompañada de la Agrupación Folklórica del CAC. Tras los actos marianos se servirá un almuerzo típico asturiano, donde la gran familia del CAC compartirá un ameno rato.
Alrededor de las 5:30 de la tarde, las agrupaciones folklóricas invitadas actuarán en la Plaza de ‘La Santina’, para luego dar paso a los de casa que realizarán una exhibición de bailes típicos por parte de los diferentes clanes que integran la Agrupación Folklórica del CAC: ‘Pitinos’, ‘Guajes’ y Mayores.
A las 7:00 de la noche se hará la subasta del ‘ramu’, que se hará entre los socios e invitados asistentes; para luego proceder a la entrega de los trofeos para los ganadores de las diferentes disciplinas deportivas.
En tal sentido, la Junta Directiva consideró oportuno anunciar que el ‘Día de la Santina’ “servirán las invitaciones ordinarias”, informando asimismo, que “la piscina permanecerá cerrada todo el día”, haciendo hincapié que el estacionamiento será para “uso exclusivo de los socios”, recomendando asistir en un solo vehículo por familia.
Junta Directiva para el período 2012-2014 está integrada por: Ana Gloria Somoano Iglesias, quien ocupa la presidencia de la entidad; Felicitas Sánchez Ansia ‘Titina’, como vicepresidenta; María Zoraida Sánchez Roza, secretaria general; María Vittorino Fernández, tesorera; Manuel Zapico Campillo, secretario de Relaciones Institucionales; Belisario Pellico Sierra, secretario de Cultura; Eugenio Lucas Roiz, secretario de Deportes; Jaqueline Vittorino Fernández, secretaria de Festejos; y como secretaria de Mantenimiento fue elegida Irene Padilla Ruiz.


La Santina
La primera imagen de la Santina se perdió por culpa de un incendio que destruyó la iglesia que la albergaba dentro de la Cueva (la palabra Covadonga quiere decir precisamente Cueva de la Señora, Cova Dominica). Dicha imagen, de estilo románico, formaba  parte de una estructura de madera que colgaba en el aire, rodeada por la cascada del río Deva.
Justo un año después y dada la importancia religiosa y también política del santuario, la catedral de Oviedo donó  la imagen de la Virgen actual. Esta imagen que se bautizó por su pasado histórico como la ‘Virgen de las Batallas’, es una talla policromada cubierta con ropaje y manto. Sin embargo fue concebida para mostrarse sin el ropaje y este manto al que hacemos referencia está pintado sobre la madera en un azul verdoso, que se adorna con flores rojas alineadas verticalmente.
La capa, que por su escueto tamaño apenas se aprecia si se mira a la talla de frente, es de color rojizo con los bordes rematados en dorado. El cinturón y los bajos del faldón tallados sobre la escultura son del mismo color rojizo.
La Virgen sujeta al Niño en su mano izquierda y sostiene una flor dorada en la derecha. En el rostro de la figura, adornado por una larga melena, se dibujan rasgos sencillos y muy poco expresivos. La cara del Niño, desnudo, resulta también inexpresiva. Ambos tienen la boca pequeña, una nariz fina y a alargada, y la mirada perdida bajo unas cejas extremadamente finas y simétricamente perfectas.
Sobre la cabeza de la Virgen está adornada con una enorme corona dorada con perlas en cada una de sus aristas y adornada con brillantes incrustados. Del arco que describe la parte superior de la corona pende un águila rodeada por un círculo también de brillantes. En ocasiones, cuando la imagen va a ser expuesta, se sustituye esta corona, asói como la del Niño, por otras de menor valor. En un pequeño santuario burgalés situado a orillas del Ebro, se halla la talla de la Virgen de Cillaperlata, cuya imagen es gemela de la primera Virgen de Covadonga, que desapareció en el incendio en 1777.
Existe una tercera imagen de la Santina, donada en el año 1957 por la Institución Teresiana y que es la que se exhibe en la peregrinación que realiza la imagen por tierras asturianas al coincidir con el año mariano. Para hacerla más resistente al frío, al agua y a las humedades, propias se realizó, a diferencia de las otras réplicas, en material plástico.
En el interior de la Basílica existe una imagen mariana que crea confusiones frecuentes entre los visitantes y turistas. No se trata de la Virgen de Covadonga, que en todas las imágenes mira de frente, sino de una talla de Sansó llamada la Virgen con el Niño. La talla es prácticamente contemporánea a la basílica y en ella la Virgen está cabizbaja y en actitud reflexiva.