PARTICIPAN UN TOTAL DE NUEVE EMPRESAS ASTURIANAS

Asturex organiza su primera misión comercial a Sudáfrica y Mozambique

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (Asturex), ha organizado una misión comercial directa multisectorial a Sudáfrica y Mozambique que se desarrollará del 21 al 28 de febrero.

Asturex organiza su primera misión comercial a Sudáfrica y Mozambique

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (Asturex), ha organizado una misión comercial directa multisectorial a Sudáfrica y Mozambique que se desarrollará del 21 al 28 de febrero.

Las firmas Amco Trading & Consulting, Ascensores Tresa, Contenedores y Embalajes Normalizados, González Soriano, Hierros y Carbones, Imagua Water Technologies, KPS Soluciones en Energía, Maracof Energía y Vasegrupo España desarrollarán durante los días de estancia en el continente africano una nutrida agenda de reuniones con el fin de iniciar contactos con potenciales clientes en Sudáfrica y Mozambique.

Asturex por su parte, desarrollará una nutrida agenda de reuniones con el fin de prospectar de primera mano estos países y detectar las oportunidades de negocio para el tejido empresarial asturiano.

La apuesta por estos mercados responde a la estrategia de Asturex orientada no solo a la consolidación de mercados tradicionales que habitualmente demandan las empresas asturianas, sino a la estrategia de refuerzo en mercados muy atractivos pero con menos posición exportadora. Así, a través del estudio de las oportunidades de negocio en nuevos mercados, desde Asturex se ofrece la posibilidad a la empresa asturiana de diversificar su cartera de clientes apostando por la incursión en mercados de alto potencial.

Sudáfrica

Sudáfrica ofrece un mercado potencial de algo más de 48 millones de consumidores y, aunque la distribución de la renta es muy desigual, se sitúa como el mayor importador y exportador de toda África, siendo además la principal potencia económica del continente.

La existencia de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre España y Sudáfrica, así como de un Convenio para Evitar la Doble Imposición, y el Programa Bilateral de Cooperación Tecnológica (SASI) (firmado en 2010), facilitarían las inversiones de empresas españolas en este mercado africano. En este sentido, son sectores de oportunidad el sector energético, y el de infraestructuras de transporte a través de licitaciones y concursos públicos.

En cuanto a oportunidades comerciales, destaca nuevamente el sector energético, concretamente, el de las energías renovables, por su alto potencial de crecimiento. Así, el suministro de equipos y materiales para instalaciones de energías renovables, incluidos los asociados a licitaciones públicas, puede ser una actividad de interés para empresas españolas que deseen exportar a Sudáfrica. El sector de automoción, la maquinaria de envase y embalaje para la actividad agrícola e industria alimentaria, así como maquinaria y equipos en general, productos industriales intermedios (químicos, plásticos y otros), y servicios de ingeniería y consultoría, ofrecen también oportunidades comerciales.

Mozambique

Mozambique está experimentando un crecimiento económico sostenido en los últimos años (tasas de crecimiento del PIB por encima del 7%) y, aunque todavía posee un nivel de desarrollo muy limitado, las perspectivas de crecimiento son positivas gracias al descubrimiento de grandes reservas de carbón y gas natural que están comenzando a ser explotadas.

No obstante, las empresas extranjeras interesadas en hacer negocios en este mercado han de tener en cuenta que Mozambique presenta ciertos inconvenientes a la hora de instalarse en el país, sobre todo en lo que se refiere a las persistentes carencias de infraestructuras y de mano de obra cualificada.

Las oportunidades comerciales para productos de consumo son aún muy escasas debido al limitado poder adquisitivo de la población mozambiqueña. No obstante, el proceso de industrialización en el que se encuentra inmerso el país puede suponer una puerta de entrada para las empresas exportadoras de maquinaria y productos intermedios. Asimismo, existe una gran demanda de materiales de construcción, aparatos de transmisión y telefónicos, medicamentos e instrumental médico, entre otros.