DEFIENDE AFIANZAR LA UNIDAD POLÍTICA Y SOCIAL PARA AFRONTAR LOS RETOS DE 2021

Adrián Barbón ha guardado “un lugar muy especial” en su mensaje de fin de año para los asturianos en el exterior

| 2 de enero de 2021, 13:03
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el mensaje de Año Nuevo.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el mensaje de Año Nuevo.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha guardado “un lugar muy especial” en su mensaje de fin de año para los asturianos en el exterior. Recordó a Rafael Fernández, el primer presidente del Principado, que “pasó un largo tiempo de su vida exiliado en México. Fue, a su modo, un emigrante”. Barbón afirmó entonces que “todos los asturianos y asturianas que están fuera merecen también un lugar muy especial en este mensaje. A ellos, que llevan Asturias consigo por dónde quiera que van, que nunca la pierden de vista por lejos que estén y que han sido tantas veces ejemplo de iniciativa y compromiso, les prometo que seguiremos trabajando para mejorar su querida tierra. Por ellos también debemos vencer la epidemia y atrevernos a recorrer nuevos horizontes”.

El presidente del Principado ha aprovechado su mensaje para abogar por afianzar la unidad política y social. Y ha puesto el acento en dos importantes retos para la comunidad autónoma: la competitividad de la industria en condiciones homologables a las de otros países de la UE y el aprovechamiento al máximo los fondos europeos.

“Para otras comunidades españolas y otros Estados de Europa, la reducción de emisiones y el cambio del paradigma industrial apenas tendrán coste. En Asturias, lo subrayaré las veces que haga falta, conllevarán esfuerzos y dificultades que debe verse justamente reflejadas en los fondos comunitarios”.

El discurso, grabado en el Palacio de Presidencia, ha estado marcado por la pandemia. Barbón desea que 2021 sea el año de la superación de la crisis sanitaria en “todos los frentes”: el sanitario, el social y el económico. Apuesta por “unirnos para hacer de 2021 el año de la recuperación y la transformación de Asturias”.

Además, ha recordado a los fallecidos y afectados por el coronavirus. “2020 ha sido tan desolador que estas palabras podrían reducirse con justicia a un elocuente minuto de silencio”. Y ha añadido que a pesar de todo hay que “elogiar la entrega admirable del personal de la sanidad, de las residencias y de otras profesiones que han convertido su trabajo, y a veces su vida, en una lucha constante contra la enfermedad”.

Adrián Barbón ha defendido las medidas aplicadas en la región, aunque sean “impopulares” porque “han logrado doblegar una vez más la curva de la pandemia en nuestra Comunidad y evitar centenares de muertes en noviembre y diciembre”.

El presidente asturiano ha tenido palabras para hablar sobre la aprobación del presupuesto para 2021. “Con 5.237 millones, será el mayor de nuestra historia y nos permitirá disponer desde el 1 de enero de un fondo extraordinario de 100 millones para ayudar a los sectores más castigados. Sumado a la inversión estatal, supondrá un importante y necesario respaldo a la actividad económica”.

“En Asturias se ha impuesto la política útil, la del acuerdo y el entendimiento, a la altura que requieren las circunstancias históricas que vivimos”, para defender este “camino que hemos de continuar recorriendo el próximo año.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca