EL SOCIALISTA SE CONVIERTE EL SÁBADO EN EL NOVENO JEFE DEL EJECUTIVO AUTONÓMICO

Adrián Barbón es elegido presidente de Asturias por mayoría simple, con el apoyo del PSOE e IU

| 16 Julio 2019 - 12:05 h.
El presidente asturiano, durante su discurso.
El presidente asturiano, durante su discurso.

Los votos de los 20 parlamentarios del PSOE y los dos de Izquierda Unida (IU) fueron suficientes para que el socialista Adrián Barbón se convierta el próximo sábado, día 20, en el noveno jefe del Ejecutivo del Principado de Asturias en su actual etapa democrática. Barbón fue respaldado este lunes por 22 diputados (mayoría simple en la Cámara autonómica), mientras que PP (10), Ciudadanos (5), Podemos (4), Foro Asturias (2) y Vox (2), optaron por la abstención.

El viernes, en primera votación, el socialista fracasó en sus aspiraciones ante la negativa de Podemos a prestarle el apoyo de al menos de uno de los diputados que necesitaba para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que fue necesaria una segunda votación. Ya en la pasada legislatura, PSOE, Podemos e IU mantuvieron posiciones alejadas y solo fueron capaces de ponerse de acuerdo para aprobar los presupuestos del presente ejercicio.

Algunas cuestiones, como la exigencia de Podemos de que la educación o la escuela infantil de cero a tres años sea gratuita, son inasumibles para el PSOE, consciente de la dificultad para financiarla, por lo que pidió a la formación morada que en la nueva legislatura que se abre corrija su actitud pasada y abandone la política de máximos en la que se ha instalado. 

El acuerdo entre PSOE e IU para respaldar la investidura de Barbón, en el que tratarán de profundizar y hacer extensivo para lo que resta de temporada, se centró sobre todo en cuestiones de carácter social.

Entre las medidas que Barbón piensa adoptar en esta décimo primera legislatura figura la conclusión de las grandes comunicaciones de la región, la apuesta por el municipalismo y la concertación social, el consenso político, la defensa de la igualdad y el reconocimiento de la diversidad , así como afrontar el reto demográfico. A todo ello ello añade priorizar la cooficialidad del asturiano e implementar medidas de estímulo fiscal que revitalicen la actividad económica, impulsen la industria competitiva, con la ciencia como gran aliada, y favorezcan la creación de empleo en el Principado.

La toma de posesión de Adrián Barbón como presidente de Asturias tendrá lugar el próximo sábado, 20 de julio, en Oviedo, y el domingo o el lunes de la próxima semana dará a conocer la composición de su gabinete. 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca