EL PRESIDENTE ASTURIANO PARTICIPÓ EN EL II ENCUENTRO HISPANOAMERICANO EN COLOMBRES

Adrián Barbón se compromete a “seguir haciendo más” por los emigrantes “que sufren problemas lejos de Asturias”

| 08 Agosto 2019 - 12:42 h.
Un momento de la intervención del presidente del Principado.
Un momento de la intervención del presidente del Principado.

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, aseguró, durante su participación en el II Encuentro Hispano Americano, que quiere “seguir haciendo más por quienes, emigrantes o descendientes de emigrantes, sufren problemas fuera de Asturias”.

Este encuentro contó también con la presencia de la consejera de Presidencia, Rita Clambor; la directora general de Emigración, Begoña Serrano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso.

En su intervención, el responsable del Ejecutivo asturiano recordó que la “emigración no fue siempre una historia de éxito y que las circunstancias políticas y económicas han agravado las dificultades en algunos países. Esa será una de nuestras prioridades en este ámbito, al igual que mantener el apoyo a los centros asturianos, facilitar la relación con la Administración del Principado por medio de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y atender las necesidades de la nueva emigración, de los jóvenes que hoy dejan Asturias para trabajar en cualquier otro rincón del planeta, y a la que quiero tener muy presente en mi intervención”.

Barbón, quien recordó que la “Asturias de hoy no se comprende sin la huella, la marcada huella de la emigración”, aseguró que “la emigración no es un relato acabado, un período con fecha de apertura y cierre caducado hace ya tiempo” e instó a “aprovechar las oportunidades de colaboración económica que ofrecen las relaciones comerciales y empresariales entabladas entre Asturias y América a partir de la emigración. Desperdiciarlas sería un despilfarro”.

El presidente del Principado ejemplificó esta colaboración en la figura del empresario asturmexicano Antonio Suárez, medalla de Plata del Principado y uno de los promotores de la Asociación Amigos del Archivo de Indianos, que actualmente preside.

Barbón también habló de la Quinta Guadalupe, el edificio donde se celebraba el acto y que “es una muestra grandiosa de la arquitectura indiana”. “Es también –recordó– la sede permanente del Museo de la Emigración, un espacio para la investigación y, además, un portal que enlaza ambos lados del Atlántico. Ese es el, al cabo, el objetivo principal de esta reunión: servir de punto de encuentro entre empresarios de Asturias y América, un lugar para compartir, para conocerse y comprometerse con nuestra tierra a través de los objetivos culturales del Archivo de Indianos”.

En su intervención, el presidente también dio su enhorabuena a Francisco Rodríguez, nuevo presidente de la fundación, quien “ha asumido un empeño a la altura de su experiencia” y “cómo no, también me permito felicitar a su próximo ‘patrono de honor’, el exembajador de España en México Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, otra de las almas impulsoras de la Asociación de Amigos”.

Adrián Barbón acabó su intervención con una reflexión sobre las oleadas migratorias, un desafío de tal magnitud que su respuesta “nos retratará como civilización”. “Pertenecer a una comunidad moldeada por la emigración debe, cuando menos, hacernos pensar en ello. No caigamos en la soberbia de declararnos ajenos a esa realidad”, aseguró el presidente Barbón.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca