Jueves, 23 de febrero de 2012 5:42
LA SOCIEDAD CUENTA, EN LA ACTUALIDAD, CON 720 ASOCIADOS
Manuel Pérez, reelegido presidente de ‘Hijos del Partido de Llanes’ en Cuba
La nueva Junta Directiva de ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’.
La sociedad asturiana ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’, en Cuba, realizó el pasado sábado día 10 su asamblea general y las elecciones generales, de las cuales resultó electa una nueva Junta Directiva que ratificó en el cargo al presidente, Manuel Pérez Suárez.
La nueva Junta Directiva, que regirá los destinos de la sociedad durante el cuatrienio 2012-2015, está encabezada por Manuel Pérez Suárez. Estará acompañado por Ismael Caso Gómez, vicepresidente; María H. Rivero Betancourt, secretaria general; María T. Cortina González, vicesecretaria general; Nancy Muñiz Ugarte, tesorera y Marina García Ampudia, vicetesorera; así como seis vocales titulares y tres suplentes. Al frente de la sección de Cultura y Propaganda fue designado, José A. Cerra Artime, mientras que la Sección de Beneficencia y Panteón fue confiada a Heriberto Díaz Santana.
En el presente, la masa social de esta sociedad en Cuba asciende a 720 asociados, de los cuales más del 60% son ciudadanos españoles, proporción que se ha visto incrementada en el transcurso del año por la obtención de la ciudadanía española de buena parte de la membresía, de la cual la mayor parte corresponde a los jóvenes.
Anualmente, la Asociación desarrolla un variado programa de actividades que se destacan por la respuesta masiva de los socios. Entre ellas: las jornadas por la celebración del ‘Día de Asturias’; el homenaje a la Virgen de Covadonga; las conmemoraciones por la fundación del Centro Asturiano de La Habana; los aniversarios sociales de la entidad y, conjuntamente con otras asociaciones hermanas, las jornadas con los jóvenes descendientes, las cuales culminan con los ya tradicionales festivales de música y danzas españolas.
Fundada en 1926
La sociedad fue fundada el 10 de noviembre de 1926 por los emigrantes procedentes de los concejos de Llanes, Ribadedeva, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.
Durante los 85 años de vida social, 13 asturianos han presidido la Institución. Su primer presidente fue Constantino Junco Sordo, emigrante asturiano, originario de Puertas de Vidiago, en el Concejo de Llanes.
Durante la reunión se informó del desenvolvimiento social durante el año 2011 y trató sobre las proyecciones de trabajo para el venidero 2012, en la que se destacan las actividades para la promoción y difusión ciudadana de la cultura asturiana y las dedicadas a los jóvenes descendientes astures, lo cual propiciará que éstos asuman mayor protagonismo en el trabajo social. La Asamblea también rindió tributo de recuerdo al emigrante cabraliego José Bada Pérez, así como a los demás asociados fallecidos durante el año transcurrido.
Asimismo, el cónclave se pronunció por la necesidad de mantener las relaciones de solidaridad con todos los ayuntamientos que conforman el Partido Judicial y agradeció la ayuda enviada este año por los ayuntamientos de Llanes y Ribadedeva, así como las remitidas en otras ocasiones por los ayuntamientos de Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.
La Asociación ostenta la ‘Asturianía’, un reconocimiento que concede el Principado de Asturias a todas aquellas entidades que se destacan en el desarrollo del trabajo asociativo y tiene un panteón, inaugurado en 1943 en el Cementerio de Colón. Es el único patrimonio inmueble de la Sociedad.
El evento electoral y la asamblea contaron con la presencia de Jorge Gavilán Santana, funcionario del Órgano de Relaciones de La Habana perteneciente al Ministerio de Justicia.
Crónicas de la Emigración
- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social detalla las competencias de Miras Portugal como responsable de Migraciones
- El PP Exterior cree que se debe suprimir el voto rogado cuando éste se emita en urna
- La Feaer expresa su conformidad con el nombamiento de Miras Portugal como director general de Migraciones
- El PSOE República Dominicana celebra el próximo 11 de marzo su Congreso Nacional
Galicia en el Mundo
- La Xunta mantiene contacto con las autoridades argentinas para conocer los datos del siniestro ferroviario
- La Fundación Galicia Europa alquila parte de su espacio en Bruselas a la red europea de zonas de pesca
- Emigración publica los seminarios a celebrar en 2012 en colaboración con los centros gallegos en la diáspora
- O Centro Galego de Lleida celebra a súa Semana da Cultura Galega
Asturias en el Mundo
- Foro, IU, PSOE y PP eligen candidatos y aprueban las listas para el próximo 25-M
- Los asturianos residentes en el extranjero presentaron 76 reclamaciones al CERA
- El Centro Asturiano de Castellón presenta el programa de actividades de su XX Semana Cultural
- El Colectivo Les Filanderes presenta su último libro en el Centro Asturiano de Madrid
Canarias en el Mundo
Castilla y León en el Mundo
- Mañueco nombra ‘Huésped Distinguido’ a Charlie Retta
- Beatriz Tierno presenta su última obra en la Casa de Soria de Madrid
- La Junta solicita al Instituto Cervantes ampliar el marco de colaboración en la enseñanza del español
- El Centro Castellano y Leonés de Tres Lomas participó en los festejos del 106º aniversario de la ciudad
Cantabria en el Mundo
Madrid en el Mundo
Baleares en el Mundo
Andalucía en el Mundo
- Los andaluces en el exterior presentaron 379 reclamaciones al CERA expuesto en los consulados
- La Peña Andaluza de California celebra el próximo sábado día 3 el Día de Andalucía
- El próximo 25 de febrero concluye el plazo para solicitar el voto para las elecciones autonómicas
- Puebla y Pablo Petriella analizan la situación socioeconómica de Andalucía
País Vasco en el Mundo
- El Instituto Vasco Etxepare y AIE firman un convenio de colaboración para dar a conocer las producciones musicales vascas a nivel estatal
- La Feria Expomundo Rural Región de Los Lagos, en Chile, presenta productos típicos del País Vasco
- La delegada Elvira Cortajarena visitó las euskal etxeak de Tandil y Coronel Vidal
- El País Vasco contará con un espacio propio en la Berlinale













En Portada
Galicia en el mundo
Castilla y León en el mundo
Asturias en el mundo
Madrid en el mundo
Canarias en el mundo
Andalucia en el mundo
Cantabria en el mundo
Baleares en el mundo
País Vasco en el mundo 




