AVANZÓ QUE ANDALUCÍA CERRARÁ 2016 CON UN 7% MÁS DE TURISTAS

Susana Díaz inauguró el estand de Andalucía en la World Travel Market de Londres

| 09 Noviembre 2016 - 13:23 h.
La presidenta de Andalucía encabezó la delegación de esta comunidad en la World Travel Market.
La presidenta de Andalucía encabezó la delegación de esta comunidad en la World Travel Market.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que Andalucía cerrará el ejercicio 2016 con un incremento del 7% en la cifra de turistas –que se situará cercana a los 28 millones– y superará, por primera vez, los 50 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros.

Díaz ha aportado estos datos en la jornada inaugural de la feria World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres hasta el 9 de noviembre y donde ha apostado por “aprovechar estos magníficos resultados para convertirlos en empleo estable y de calidad”, ya que “una industria más solvente en materia laboral es una industria más fuerte y con más futuro”.

Susana Díaz, acompañada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ofreció también en la capital británica los resultados que viene registrando el sector en la comunidad en lo que va de año, que ha supuesto incrementos muy significativos en viajeros alojados y estancias, una evolución que, a su vez, se ha traducido en un incremento del 5,4% del empleo turístico hasta alcanzar los 378.200 ocupados.

Para apoyar al sector en este momento, la presidenta de la Junta ha reclamado al Gobierno central una “rebaja del IVA para la industria turística que mejore la competitividad de nuestra oferta”, en un momento “donde el horizonte de recuperación económica puede ser un hecho y podemos salir fortalecidos”.

En lo que va de 2016, que está siendo “un año de éxito para el turismo andaluz”, según la presidenta, la comunidad ha registrado 17 millones de viajeros en alojamientos reglados, un 8% más que el año anterior, lo que supone “los mejores resultados de toda la serie y el crecimiento más alto jamás registrado”. Además, Susana Díaz ha valorado que este aumento se haya producido “en todas y cada una de las provincias andaluzas”.

Díaz, que ha incidido que el volumen de trabajadores del sector turístico está en constante crecimiento desde 2013 en Andalucía, ha señalado también que sigue habiendo “mucho que mejorar”, de tal forma que “ahora que el viento sopla a favor, es un buen momento para reforzar las plantillas y para mejorar la calidad del empleo”.

Para acompañar este crecimiento del sector, la Consejería de Turismo y Deporte verá aumentado este año su presupuesto en un 3,65% hasta alcanzar los 156,3 millones “puestos al servicio de una industria que queremos que se distinga por su excelencia y su capacidad innovadora”.

 

Resultados del mercado británico

Igualmente, la presidenta de la Junta ofreció en la WTM los principales resultados del mercado británico en Andalucía entre enero y septiembre de este año, un periodo en el que la región contabilizó sus mejores resultados en este emisor hasta ahora y en el que lideró el crecimiento de las estancias de estos turistas en España, con una evolución mejor que la media del resto de destinos nacionales.

Así, el balance de Reino Unido refleja que los viajeros alojados procedentes de este mercado aumentaron en Andalucía en los nueve primeros meses por encima del 17% y sus pernoctaciones hoteleras se elevaron un 18,3%, hasta situarse cerca de los 5,9 millones. También en los aeropuertos se confirmó esta proyección, ya que las llegadas de  pasajeros de esta nacionalidad contabilizaron un avance del 17,6%.

Andalucía es el principal destino peninsular para estos viajeros, tal y como ha destacado Susana Díaz. En efecto, ha detallado que, en 2015, se alcanzaron los 2,44 millones de turistas procedentes de este mercado (un 12,7% más y la mayor cifra anual de la serie histórica), lo que representa el 25,6% del total de extranjeros que contabilizó la comunidad. La estancia media de estos visitantes se situó en 10,5 días, casi dos más que el promedio general, y su gasto medio diario en la región alcanzó los 65,6 euros.

Entre los rasgos de este emisor, se puede subrayar que mantiene una valoración muy positiva de Andalucía, otorgándole una nota de 8,2 puntos sobre diez, junto con un “elevado nivel de fidelización”, dijo Díaz, ya que prácticamente la mitad (46,5%) de los turistas británicos que visitaron la comunidad en 2015 también pasaron por la región el año anterior.

Todos estos datos consolidan una evolución de cinco años consecutivos de incrementos y que el británico es el emisor internacional que más está creciendo actualmente en la región, hasta el punto de que “Andalucía está liderando el crecimiento de estancias hoteleras de británicos en España”.

 

Efectos del Brexit

La presidenta de la Junta ha reclamado al Gobierno central que “sea sensible y responsable y articule medidas de refuerzo, a través de Turespaña, para las comunidades autónomas más afectadas por el Brexit, como es el caso de Andalucía”.

Por su parte, el Ejecutivo andaluz trabaja ya en la búsqueda de soluciones a los posibles problemas que genere el Brexit, a pesar de que los resultados del referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea “no han alterado los registros turísticos” de la Comunidad hasta ahora, y que, de hecho, desde que se celebró la consulta “las estancias hoteleras de viajeros procedentes de este mercado han aumentado un 16% en Andalucía”.

En ese sentido, Susana Díaz ha recordado que el grupo de trabajo multisectorial constituido por la Junta de Andalucía, compuesto por la Vicepresidencia y cinco consejerías, incluida Turismo, ya está aportando “propuestas que nos van a permitir estar preparados ante cualquier escenario posible”.

En materia turística, se va a articular un Plan de Refuerzo para “potenciar aún más la promoción del destino Andalucía en este país” y “fortalecer la marca Andalucía”. Asimismo, el grupo de trabajo apuesta por el refuerzo de las exportaciones, por potenciar la Oficina de Promoción de Negocios de Londres, aumentar la promoción de productos andaluces y por atraer a Andalucía posibles deslocalizaciones industriales que se produzcan en el Reino Unido a consecuencia del Brexit.

Por otro lado, Susana Díaz ha valorado que el futuro Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, que se presentará en breve, está llamado a responder las expectativas de un turista “cada vez más exigente”, que “quiere conocer a fondo el territorio, aprovechar todas sus posibilidades y convivir con la población local”.

Este plan, entre otros aspectos, apuesta por “asociar productos específicos con territorios concretos”, como es el caso del cine con la provincia de Almería o la riqueza gastronómica con Huelva, recién designada Capital Española de la Gastronomía 2017.

 

Andalucía en la WTM

Andalucía acude a la presente edición de la World Travel Market con el objetivo de consolidar las buenas cifras que viene registrando el mercado británico en el destino y de reforzar la fidelización de turistas procedentes de este emisor, para lo que se está realizando un despliegue promocional con una acción de 360º, tanto fuera como dentro del recinto ferial, dirigida a los intermediarios y al consumidor final.

La Comunidad dispone en la cita de un expositor de 550 metros cuadrados, en el que se muestra con una imagen de destino único, junto a los ocho patronatos, y se presentan las novedades de la oferta, como la reciente designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017. También alberga una zona dirigida a la generación de negocio, con 24 mesas de trabajo destinadas a unos 200 empresarios.

Asimismo, se desarrolla una intensa campaña de comunicación dentro y fuera del recinto. Esta acción se prolongará hasta el próximo mes de diciembre y persigue el mayor impacto posible, para lo que incluye la proyección de un spot del destino Andalucía en pantallas digitales gigantes situadas en lugares emblemáticos de Londres, como Picadilly Circus, Camden Town, Old Street, Hammersmith y Billingsgate Market.

Finalmente, otras de las acciones destacadas son la exposición ‘Andalucía, un destino de cine’, que hace un recorrido fotográfico con material de la agencia EFE sobre la historia del sector turístico y que permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre; y las actividades centradas en el consumidor final, a través de una promoción en el centro comercial Westfield London, uno de los principales recintos de la capital británica.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca