LA ASISTENCIA A LAS COMUNIDADES ANDALUZAS CONTARÁ CON UN TOTAL DE 100.000 EUROS

La Secretaría General de Acción Exterior de Andalucía incrementa su presupuesto un 6,6%

| 13 Octubre 2017 - 12:57 h.
María Jesús Montero entrega los presupuestos a Juan Pablo Durán.
María Jesús Montero entrega los presupuestos a Juan Pablo Durán.

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó las cuentas para el próximo año en las que la Secretaría General de Acción Exterior contará con un presupuesto de 6.315.990 euros, lo que supone un 6,6% más que el año pasado.

En el presupuesto de 2018, que ahora comienza su trámite parlamentario, la partida de asistencia a las comunidades andaluzas en el exterior pasa a contar con un total de 100.000 euros, lo que supone un incremento del 25% respecto al pasado año.

Se mantienen con la misma cuantía las partidas destinadas a la organización del Consejo de Comunidades Andaluzas, con un total de 18.270 euros, y la de la  Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER), con 70.000 euros.

Por su parte, el capítulo destinado a ayudas para estudios de especialización en materia de acción exterior registra un incremento del 6,7% y alcanza los 130.000 euros.

En el proyecto de presupuestos se recogen los objetivos de la Secretaría General de Acción Exterior y que son fomentar la participación de los andaluces en el mundo, fomentar la cooperación con otras regiones y coordinar la cooperación territorial y fomentar la información y formación sobre la Unión Europea. Además, la Secretaría General también tiene la tarea de coordinar y asesorar las actuaciones de la Junta de Andalucía en el exterior y asegurar la representación institucional y fomentar la integración de Andalucía en el exterior.

 

Presupuesto total

El presupuesto total de la Junta para el próximo año asciende a 34.759,5 millones de euros, con un gasto no financiero de 30.628,9 millones, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al presente ejercicio.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró que este presupuesto supone la “hoja de ruta para el crecimiento económico y la recuperación social” y destacó que el objetivo de estas cuentas es mejorar la vida de las familias andaluzas, permitiéndoles tener “una mayor renta disponible y mejores servicios públicos”. Además, Díaz dijo que suponen un “importante y potente mensaje de estabilidad para contribuir al equilibrio en España”.

La responsable del Ejecutivo andaluz aseguró que el presupuesto de 2018 es el “más social” de la historia de la Comunidad “porque piensa en el empleo y en la recuperación de la economía de cada familia”, y permitirá revitalizar el Estado de bienestar, “la verdadera garantía de igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, explicó, durante la entrega de los presupuestos al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, que ahora es el turno de los grupos parlamentarios a los que pidió que “tomen la palabra con las comparecencias, la presentación de enmiendas y el debate de totalidad”.

Montero señaló que en esta tramitación los parlamentarios deben pensar en el interés ciudadano para que “efectivamente puedan aprovechar el impulso económico y que los andaluces puedan vivir mejor, tener una mejor sanidad, una mejor educación; en definitiva para que todos aprovechen su talento y sus oportunidades y nadie se quede en el camino”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca